Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra es la comunidad con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

En la imagen, una cajera de supermercado.

N. Elia

Navarra es la comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. La diferencia entre lo que cobra un hombre de media por hora trabajada y lo que recibe una mujer por el mismo tiempo de trabajo alcanza el 18%, en detrimento de la mujer. Además, prácticamente el 80% de los contratos laborales a tiempo parcial son de mujeres, un colectivo que dedica de media una hora y media menos al día al trabajo remunerado que los hombres. Son algunos de los datos más relevantes del diagnóstico sobre la diferencia de género que ha elaborado el Gobierno foral como base para una próxima ley de igualdad de género que el cuatripartito quiere aprobar, al considerar que la ley vigente, del año 2002, ha quedado superada.

La consejera Ana Ollo se ha encargado de presentar el estudio, cuya principal conclusión es la “evidencia de brechas de género importantes”. El estudio ha abordado diversos ámbitos. En el llamado “ámbito del trabajo y sostenibilidad de la vida”, las diferencias entre hombres y mujeres son especialmente importantes. Las mujeres navarras tienen una tasa de ocupación un 10,36% más baja que la de los hombres. Además de que trabajan menos, lo hacen en peores condiciones de estabilidad: el 55% de los contratos temporales son suscritos por mujeres y el 79% de los contratos a tiempo parcial también están firmados por ellas.

Ollo ha indicado que Navarra es la Comunidad con “mayor brecha salarial” de España, “que se explica por ese alto peso del sector industrial en el empleo de la Comunidad foral, un sector donde las mujeres tienen menor presencia”, ha explicado. En concreto, si en el conjunto del país en 2014, el salario medio de las mujeres era de 19.744,82 euros y de los hombres 25.727,24, en Navarra el de las mujeres era de 20.163,10 y el de los hombres 28.659,74 euros.

Las mujeres trabajan menos, en peores condiciones y por menos salario, pero el diagnóstico añade a esta brecha otro factor: el tiempo que pasan ellas al día dedicándolo al cuidado de la casa o de la familia es de una hora y 44 minutos más que el que destinan los hombres a dichas tareas no remuneradas.

En el ámbito educativo, no obstante, las mujeres obtienen mejores datos que los hombres. Con una tasa de abandono escolar del 7,1% inferior a la de los hombres, la presencia de mujeres es más elevada en bachiller y menor en formación profesional. En la universidad, las mujeres son un 11,82% más que los hombres.

En cuanto a la participación en el ámbito social y político, el estudio destaca que el 50% de los componentes del Parlamento son mujeres, mientras que en el Gobierno este porcentaje se eleva al 55%. La presencia de las mujeres en la política local se reduce en cambio hasta el 22,06% de presencia femenina en las alcaldías y un 35,7% de mujeres ocupando concejalías en los ayuntamientos navarros.

Este diagnóstico, elaborado entre los meses de abril y julio, además de contar con datos y fuentes estadísticas diferentes, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el criterio del Consejo Navarro para la Igualdad. Paralelamente a la elaboración del diagnóstico, se ha efectuado una revisión de la normativa internacional y estatal, además de un análisis comparado de leyes autonómicas y un estudio competencial, informa el Gobierno.

Etiquetas
stats