Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra, entre las comunidades con mayor nivel de bienestar tras la crisis

Fotografía panorámica del campus de la Universidad de Navarra

navarra.eldiarionorte

Navarra se encuentra entre las comunidades con mayor nivel de bienestar tras la crisis y en el inicio de la recuperación económica. Junto a la Comunidad Foral, destacan el País Vasco, La Rioja, Madrid, Cantabria y Castilla y León. Por el contrario, Andalucía y Canarias son las que registran los peores resultados, mientras que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia se sitúan por debajo de la media nacional de bienestar. En torno a la media figuran Aragón, Cataluña, Asturias, Islas Baleares y Galicia.

Así se desprende de la monografía 'Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006-2015', que publicará próximamente la Fundación BBVA y el Ivie.

El trabajo --realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, técnico de investigación del Ivie-- analiza la evolución del bienestar entre 2006 y 2015 con datos del INE y teniendo en cuenta la metodología adoptada por la OCDE en su programa How's Life, que ofrece información sobre 50 indicadores relativos al bienestar presente y los recursos para mantenerlo.

Los navarros, con altos niveles de bienestar objetivo, son los que tienen una percepción más positiva de su vida. Lo contrario ocurre en el caso de Galicia, que aparece por encima de la media en bienestar objetivo y, sin embargo, es la comunidad más insatisfecha (en torno a tres desviaciones típicas por debajo de la media).

Según How's Life 2017, España se sitúa actualmente por debajo de la media de la OCDE en los indicadores de renta, empleo, vivienda, educación y satisfacción con la vida, mientras que supera el promedio en las variables del bienestar relacionadas con la salud, las conexiones sociales, el medio ambiente y la seguridad. Excepto en educación, la evolución en el periodo analizado en España ha sido negativa para todos los parámetros objetivos que afectan al bienestar (renta, empleo, vivienda y compromiso cívico).

La salud es uno de los aspectos del bienestar en los que España supera la media de la OCDE. De hecho, es el segundo país del mundo en esperanza de vida al nacer, sólo por detrás de Japón. Entre 2006 y 2015 se ha pasado de una esperanza de vida de 81,1 años a 83 años.

En España, la media de satisfacción con las relaciones personales se sitúa en el 7,8 (sobre 10). El 75% de la población asegura que contacta con amigos una vez a la semana y el 70% afirma que se reúne con ellos también una vez por semana. Extremadura y Cantabria están a la cabeza en frecuencia de contactos tanto con amigos como con familia, mientras que Cataluña se sitúa en la cola en ambos casos.

En cuanto a la participación en actividades de partidos políticos, destaca la actividad en Cataluña y Navarra, que casi doblan la media nacional, y la baja participación en Andalucía, Aragón y Extremadura. En actividades de voluntariado, destacan la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Madrid, mientras que Andalucía y Asturias están a la cola.

Etiquetas
stats