Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra contará con un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario en 2018

Navarra contará con un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario en 2018

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para poder desarrollar el plan regional, en primer lugar se realiza un diagnóstico de la situación, seguido de diversas actividades de intercambio de experiencias con otras regiones participantes en el proyecto. También se analizan aspectos comunes entre políticas e instrumentos de financiación.

El objetivo de esta cita es “ayudar a las pymes a mejorar su rendimiento para reforzar la capacidad de crecimiento de todo el sector ecológico local en mercados regionales, nacionales e internacionales”. Ello se concreta en elaborar un plan de acción que “cubra todos los eslabones de la cadena de valor ecológica, en la que se integren las diversas políticas y medidas de financiación, al tiempo que se trabaja con los agentes clave del sector”.

Las jornadas han sido organizadas por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de las empresas públicas SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) e INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias). En el acto de apertura de este miércoles participó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En las sesiones participan una treintena de responsables de gobiernos y agencias regionales, entidades y empresas del sector ecológico, e institutos de investigación (como el Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica FiBL con sede en Suiza, y el Instituto de Investigaciones Agronómicas del Mediterráneo de Bari CIHEAM MAIB localizado en Italia) de las siete regiones europeas participantes en el proyecto Argovia (Suiza), Nueva Aquitania (Francia), Lodzkie (Polonia), Ostrobotnia del Sur (Finlandia), Transilvania del Norte (Rumanía), y Lombardía y Puglia (Italia).

El presupuesto conjunto de los socios es de 2.289.834 euros, de los que el 85% está financiado por la UE a través del programa Interreg Europe (fondos FEDER). Navarra aporta cerca de 500.000 euros. El periodo de ejecución de este proyecto europeo abarca desde el pasado mes de abril hasta marzo de 2020, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

A lo largo de los dos días, se han desarrollado cuatro sesiones de trabajo paralelas sobre otros tantos aspectos: producción y transformación, comercialización y marketing, formación y asesoramiento, y eficiencia de la cadena de valor ecológico.

Además de debatir sobre los contenidos del proyecto, los responsables han tenido ocasión de visitar tres empresas del sector ecológico navarro: conservas artesanas Pedro Luis, Gumendi y la bodega Quaderna Vía.

Etiquetas
stats