Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras, de las 200 identificadas en la península ibérica

Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras, de las 200 identificadas en la península ibérica

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras, de las 200 identificadas en la península ibérica. La cortadera, el siluro o el visón americano son algunas de las especies exóticas invasoras que pueden encontrarse en la Comunidad foral y que “amenazan los paisajes naturales de nuestro entorno, causando importantes desequilibrios en los ecosistemas”, ha destacado David Galicia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Para abordar todas estas cuestiones, el Museo de Ciencias del centro académico ha organizado el curso de verano 'Invasores: el enemigo en casa', que se impartirá en Civivox Condestable del 5 al 8 de agosto y que abordará las consecuencias ecológicas y económicas de estas especies.

De las 200 especies exóticas invasoras catalogadas oficialmente en la península ibérica, cerca de 40 se han identificado en Navarra. “Las nuevas especies que llegan de manera artificial a nuestros sistemas naturales y consiguen hacerse un hueco en la red ecológica cambian las reglas del juego y hacen saltar la banca. Solo en Europa se estiman en varios miles de millones de euros anuales las pérdidas causadas por las especies invasoras”, ha detallado el profesor.

Según ha indicado, su presencia y expansión tiene consecuencias para la ecología, la economía y la salud humana. “Los efectos directos de las invasoras suponen cada año a la industria, al sector servicios e incluso a la sanidad cuantiosas pérdidas económicas. Y mucho más grave es el efecto que de manera indirecta inducen alterando los servicios ecosistémicos”, ha apuntado David Galicia.

Para este experto, “la prevención y anticipación tiene que ser la clave para intentar atajar este problema y proteger la biodiversidad existente, ya que una vez que la especie invasora está establecida, su erradicación es prácticamente imposible o económicamente inviable”. Asimismo, el profesor ha remarcado que la legislación internacional trabaja para reducir la entrada de especies y que los ciudadanos también pueden colaborar limitando su entrada.

En concreto, los asistentes al curso 'Invasores: el enemigo en casa' podrán descubrir cuáles son las especies invasoras -vertebrados, invertebrados y plantas- más próximas a su entorno y las consecuencias que generan. Además, podrán observar diferentes tipos de especies, identificar plantas invasoras en las murallas de la Ciudadela o realizar un ejercicio de pesca eléctrica, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Este curso teórico-práctico está dirigido a todos los públicos que tengan un interés por la naturaleza y se enmarca en los cursos de verano de las universidades navarras.

Etiquetas
stats