Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Navarra se realizan unas 650 neurocirugías al año, la mayoría por tumores, hemorragias, aneurismas o hidrocefalias

En Navarra se realizan unas 650 neurocirugías al año, la mayoría por tumores, hemorragias, aneurismas o hidrocefalias

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha indicado, en los años 70 se realizaban “muchísimas” operaciones por traumatismos sufridos en accidentes, que se han reducido alrededor de un 80 por ciento hasta la actualidad, mientras que ahora “han aumentando muchísimo las operaciones por hematomas por Sintrom”. “Se han compensado los traumatismos craneales por accidentes con hematomas por Sintrom”, ha remarcado.

Así lo ha explicado el doctor Portillo con motivo de la celebración en Pamplona del XX Congreso Nacional de Neurocirugía, que se desarrolla del 19 al 22 de mayo bajo el lema 'La atención multidisciplinar al paciente: la neurocirugía y su relación con las neurociencias' y en el que participan más de 500 especialistas tanto nacionales como internacionales.

El jefe del servicio en el CHN ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que el “mayor” reto que afronta la neurocirugía en la actualidad es “lograr que todas las especialidades que trabajamos para el cerebro lo hagamos juntos”. “Hay psicólogos, neurólogos, rehabilitadores, oncólogos, fisiólogos, anestesistas, hay que trabajar juntos, si no, no tenemos nada que hacer”, ha asegurado.

El doctor Portillo ha explicado que desde que empezó a trabajar en esta especialidad, en el año 1975, “se ha avanzado muchísimo” en la neurocirugía, ya que, según ha expuesto, “en esos años no teníamos ni escáner”. “El escáner llegó en 1978 y todo cambió totalmente, luego llegaron la resonancia, la navegación, los fisiólogos, los microscopios...”, ha comentado.

En cuanto a los derrames cerebrales, el especialista ha explicado que “la mayoría son patología para el neurólogo” y que “muy pocos son para operar”. En este sentido, ha precisado que “no es la patología más típicamente neuroquirúrgica”, pero ha señalado que “están aumentando mucho por el Sintrom”.

“El Sintrom por un lado es bueno, por supuesto, si no, no se pondría, pero por otro lado, la sangre coagula menos y favorece las hemorragias”, ha puntualizado.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL CEREBRO

Por otro lado, el doctor Portillo ha dado una serie de consejos a los ciudadanos para que mantengan en buen estado su cerebro y ha destacado que lo “mejor” para cuidar este órgano vital para el ser humano es “hacer lo que te gusta”.

“Para cuidar el cerebro lo mejor es estar activo, leer, disfrutar, hablar, la gente tiene un miedo terrible, se dice que no hay que comer esto porque es malo para esto otro y no es para tanto; hacer de todo un poco sin excesos en ningún campo, es la mejor manera de cuidar el cerebro”, ha resaltado.

Finalmente, el doctor Eduardo Portillo ha destacado que con estas jornadas, organizadas por el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra, se quiere acercar esta especialidad a los ciudadanos de la Comunidad foral, que deben saber que “tienen un servicio de neurocirugía moderno y equipado” con un equipo compuesto por ocho personas, seis de plantilla y dos residentes.

Etiquetas
stats