Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra, con otras 16 regiones europeas, en la clausura del proyecto SCREEN en Roma

Navarra, con otras 16 regiones europeas, en la clausura del proyecto SCREEN en Roma

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El proyecto SCREEN (Synergic Circular Economy Across European Regions / Sinergias entre regiones europeas por la economía circular) comenzó su andadura hace dos años y, junto a Navarra, se integran en él 16 regiones europeas más, pertenecientes a Italia, España, Portugal, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica, Croacia y Rumanía.

Eva García estuvo acompañada del jefe de Sección de Residuos, Raúl Salanueva; la jefa de la Sección de Suelo Industrial de Fomento Empresarial, Patricia Muñoz; y la jefa de Negociado de Proyectos Europeos y Cooperación, Delia Sola.

En el seminario final de Roma se presentaron los resultados finales de las diferentes líneas trabajadas por los socios, que han puesto en marcha distintas estrategias colaborativas en inversiones, en investigación y en innovación, todo ello en el marco del programa europeo Horizonte 2020, los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión de la Unión Europea.

Durante estos dos años, Navarra ha participado en el proyecto SCREEN coordinando el equipo de trabajo que ha identificado las posibles sinergias para que los territorios aceleren su transición hacia un modelo de economía circular dentro de sus correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente.

Además de la Delegación en Bruselas del Gobierno de Navarra, en el proyecto han participado las direcciones generales de Política Económica, Empresarial y Trabajo; la de Industria Energía e Innovación y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, liderada por Eva García Balaguer.

En su intervención en Roma, García Balaguer destacó que la economía circular es un nuevo concepto “que ha llegado para quedarse”, y que necesita “de la comprensión y acompañamiento necesario para lograr un cambio cultural en toda la sociedad”.

Eva García participó en una mesa redonda con otros directores de regiones europeas (Lazio y Lombardía en Italia Región Central y Azores en Portugal), y en ella las distintas regiones analizaron sus políticas y estrategias actuales en economía circular.

En palabras de García, el proyecto SCREEN “ha marcado un hito importante a la hora de establecer los nuevos modos de coordinación y cooperación para aprovechar las sinergias entre las regiones europeas en el trabajo hacia la economía circular”.

La directora general destacó “la visión estratégica, culturalmente sostenible de Navarra, así como su nueva agenda 2030 de Economía circular, basada en la gestión de los residuos con la nueva Ley Foral, en la educación, el uso de biomateriales y la producción ecológica en agricultura y en la economía social, con ejemplos de proyectos innovadores”. También explicó la estrategia inteligente regional (S3), que incluye el reto 7 de economía circular, incentivando diversos sectores estratégicos, como el agroalimentario, la automoción y las renovables, en los que Navarra cuenta con centros tecnológicos y empresas preparadas para hacer la transición hacia la economía circular“.

RESULTADOS FINALES Y COLABORACIÓN FUTURA

En la reunión final del proyecto H2020 SCREEN se presentaron los resultados finales de cada una de las líneas trabajadas.

En síntesis, han quedado definidos los criterios de circularidad que deben cumplir los proyectos en base a indicadores que permitan identificarlos; se ha concretado la metodología para la colaboración regional; se ha elaborado el manual de recomendaciones a responsables políticos para el apoyo a la economía circular en los diversos fondos europeos, nacionales y regionales, y se han presentado distintos ámbitos de trabajo sobre los que continuar la colaboración regional una vez finalizado el proyecto el 31 de octubre de 2018.

Asimismo, y con el liderazgo de Navarra, el proyecto ha conseguido la formalización de un memorándum en el que las regiones se comprometen a explorar la posibilidad de usar fondos FEDER propios en proyectos interregionales (art 70 del Reglamento marco de Fondos Estructurales).

La delegación de Navarra en Roma participó también en el Foro de la Compra Verde-Buygreen, en el que la región de Lazio italiana y la agenda local 21 de Italia presentaron diversas iniciativas, proyectos y buenas prácticas de compra pública verde. Entre los proyectos y talleres en los que participaron, destaca BIOVOICES, experiencia de aprendizaje sobre la compra pública verde y el impulso de la bioeconomía.

La directora general asistió también a la presentación de la estrategia 'Lazio Smart Green', en la que intervino el presidente de la Región de Lazio, Nicola Zingaretti, y que incluye la economía circular, la innovación, la sostenibilidad, y adquisición de energía verde, con la Compra pública verde como clave central, en sintonía con los criterios ambientales y sociales de la nueva Ley de contratación pública de Navarra.

Etiquetas
stats