Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda se dispara en Navarra y acumula 146 millones más

Barcina y Montoro en la reunión en la que se formalizó la petición del crédito.

Celia Bustamante

Navarra volverá a aumentar la deuda en 2015. Se endeudará para hacer frente a los vencimientos que tiene que afrontar durante el año, más de 321 millones de euros, y para reducir el déficit, a lo que destinará, según sus previsiones, casi 147 millones de euros. En total, 468 millones aunque solo los 147 para paliar el déficit se sumarán a la cuenta total. Según las previsiones del ejecutivo, recogidas en el informe remitido al ministerio de hacienda por incumplir el déficit de 2013, la Comunidad Foral cerrará el año con 3.414 millones de euros de deuda.

A lo largo de 2015, las arcas forales tendrán que desembolsar 321 millones de euros correspondientes a emisiones de deuda y préstamos solicitados años anteriores. Además, tiene que afrontar los intereses de los más de tres mil millones que le han prestado, y que ascienden a 120.839.540 euros. Unos intereses que suponen 331.000 euros diarios a las cuentas forales.

En principio,el Gobierno ha solicitado al Ministerio de Hacienda el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones financieras, aunque el departamento de Hacienda prefiere no concretar cuánto dinero han solicitado hasta que el ministerio autorice los créditos. Todo apunta a que el ejecutivo ha solicitad, al menos, los 468 millones necesarios para los vencimientos y el déficit, ya que dicho fondo, creado para prestar dinero a las autonomías con interés cero los tres primeros años, contempla, precisamente, la financiación de vencimientos de deuda y del déficit, que son, en principio, las cuestiones a las que Navarra va a destinar el dinero.

Todavía queda por ver la valoración que Hacienda hace de la petición Navarra, ya que analizarán las cuentas y solicitudes de todas las autonomías para ver la disponibilidad que existe y a qué cuantías pueden hacer frente en esas condiciones. Eso sí, la solicitud de Navarra ya ha sido remitida al ministerio aunque el ejecutivo prefiera guardar silencio y anunciar, cuando lo autorice el ministerio, las cantidades que se le han concedido.

Letra pequeña

Ahora bien, queda por analizar la letra pequeña de este mecanismo de financiación, aunque según fuentes del Ministerio, las comunidades que no han acudido antes a la financiación estatal, como es el caso de Navarra, la contraprestación por ese dinero sin intereses es presentar alguna información trimestral, pero no planes de ajuste.En todo caso, recibir dinero del ministerio de hacienda aumentará el control estatal sobre la economía navarra. En principio, los créditos concedidos por este fondo serán a 10 años, y solo los tres primeros sin intereses. A partir de ahí, dicen desde el ministerio “ya se verá”.

Etiquetas
stats