Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra incluye a las víctimas de bebés robados durante el franquismo en su ley de Memoria Histórica

La Eurocámara envía una delegación a España para investigar sobre los bebés robados

N. Elia

A iniciativa de IU, con la firma además del resto de socios del cuatripartito y el apoyo, con matices, del resto de la oposición, Navarra ha modificado su ley de Memoria Histórica para incluir en ella el reconocimiento a las personas que sufrieron el robo de bebés durante el franquismo. La ley establece que el Gobierno de navarra financiará y creará un banco de ADN, dependiente del Instituto de Medicina Legal, en el que se conservarán los restos de las exhumaciones que se lleven a cabo en Navarra hasta que puedan compararse con las personas con quien pudieran tener relación.

También se abordará la elaboración de un censo de bebés robados en Navarra durante el franquismo (los expertos y las asociaciones de afectados no se ponen de acuerdo en torno al número de casos que se pudieron haber producido, y que según las fuentes pueden ir desde una decena hasta más de 100 casos). Este censo de bebés robados se articulará a través de una ampliación del convenio que el Gobierno mantiene en la actualidad con el Fondo Documental de la UPNA, y el objetivo será “tratar de esclarecer los casos de adopción irregular”.

Con esta modificación de la ley se pretende “extender a las víctimas de la práctica de bebés robados el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios” para facilitar la búsqueda “de los seres queridos, injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género implantada durante el franquismo”, señala el texto legal.

Además, denuncia “la colaboración de personas pertenecientes a instituciones religiosas, sanitarias, políticas y judiciales” en la desaparición de recién nacidos que, finalmente, resultaban adoptados por familias que pagaban elevadas sumas de dinero a cambio de recibir a los bebés.

La ley quiere que este tipo de delito cometido durante el franquismo se eleve a la categoría de “crimen de lesa humanidad”, y para ello solicita del Estado las “modificaciones legales pertinentes” para crear una fiscalía especializada. En Navarra, se promoverá la modificación del reglamento de asistencia jurídica gratuita para incluir estos supuestos.

Al ampliar su campo de acción, la ley prevé que el Gobierno cree en los próximos presupuestos una partida específica para cubrir los costes de las exhumaciones y pruebas de ADN sobre bebés robados, una partida que no supondrá detraer dinero público de la que ya existe para financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo. Para dar formalidad a este cambio legal, el Gobierno celebrará un acto institucional.

Etiquetas
stats