Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Noviembre ha sido un mes muy cálido y con una precipitaciones algo superiores lo habitual

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El mes de noviembre se puede considerar entre normal y húmedo en lo que a las precipitaciones se refiere, y con una temperaturas notablemente superiores a la media mensual. El agua almacenada en los embalses ha ascendido del 28% en que se encontraban el mes pasado hasta el 38% actual.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en una zona que abarca el sur de Tierra Estella y las zona más oriental de la Navarra Media y Tierra Estella, junto con la zona más oriental de la Comarca Pirenaica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Pese a ser un mes que se puede considerar normal en lo relativo a las precipitaciones, el número de días de lluvia se sitúa por debajo de los valores medios en todo el territorio, registrándose fundamentalmente los días 2, 20-21 y 24-25. Pese a que durante estas jornadas las lluvias han sido intensas, solo la estación de Cabanillas ha superado la efeméride de lluvia en 24 horas del mes de noviembre, con 47,6 litros el día 2.

Tras las precipitaciones que se produjeron entre los días 20 y 25 se midió un incremento de los caudales de los ríos, llegando algunos a entrar en estado de alerta pero sin provocar daños de importancia. Durante los días 21 y 22 destacaron las precipitaciones en forma de nieve incluso en cotas bajas (por debajo de los 700 metros). El año agrícola, sin embargo, sigue caracterizándose como seco, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y en el sur de la Ribera Baja, donde hasta ahora se puede considerar como normal.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha resultado ser un mes muy cálido, salvo en la zona más septentrional y en puntos aislados, en las que el mes ha sido cálido. Durante este mes se alcanzaron valores elevados tanto diurnos como nocturnos. Así, se superó la efeméride de temperatura máxima en las estaciones de Irotz, Azpirotz y Luzaide-Valcarlos, en esta última se registraron 28ºC el día 7.

Ese mismo día también se superaron los valores mínimos nocturnos en las estaciones de Azpirotz y Goñi. Los valores medios registrados este mes han estado entre 1,1 y 2,8 grados por encima de los valores medios y ello a pesar de que la niebla fue persistente varios días en una amplia zona de Navarra.

Las heladas este mes se han generalizado por toda Navarra, pero su frecuencia ha sido inferior a lo habitual en esta época. El año agrícola se puede caracterizar como muy frío en el tercio central de Navarra y como frío en el tercio norte y el tercio sur.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (163,3 km/h el día 25, 139,7 km/h el 26 y 135,1 km/h el día 21) y Tudela-Montes de Cierzo (141,1 km/h el día 18).

Etiquetas
stats