Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OM ARQ y Apezteguia Architects redactarán los proyectos de renovación de edificios en Descalzos y Jarauta-Eslava

OM ARQ y Apezteguia Architects redactarán los proyectos de renovación de edificios en Descalzos y Jarauta-Eslava

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Consejo de Pamplona Centro Histórico (PCH) ha adjudicado este jueves la redacción y la dirección de obra para los proyectos de construcción en las parcelas que hoy ocupan los edificios de Descalzos 33-35 y Jarauta 58 y Eslava 26.

Las previsiones iniciales consisten en la construcción de 19 viviendas domóticas y de calificación energética 'A', siete en el edificio de Descalzos y 12 en la esquina entre Jarauta y Eslava, que sustituirán a las 26 existentes en la actualidad, algunas de ellas consideradas como infraviviendas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los contratos han sido adjudicados a los estudios de arquitectura OM ARQ, de los arquitectos Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena (Descalzos) y Apezteguia Architects (Jarauta-Eslava) por 101.639 y 135.520 euros, respectivamente. En ambos casos el encargo engloba la redacción del proyecto en un plazo de cinco meses y la dirección de obra del proceso de renovación del edificio: derribo, estudios topográficos, geotécnicos y de intervención arqueológica, además de la propia ejecución.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Vivienda del Centro Histórico, dentro de los Proyectos de Intervención Global (PIG) 6 y 7, aprobados para el desarrollo de las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) con la misma numeración. Con este tipo de intervenciones PCH busca realizar actuaciones de mayor envergadura que las rehabilitaciones privadas, agrupando parcelas de forma que se realicen remodelaciones de edificios y así cumplir con los estándares de calidad y de habitabilidad que se requieren actualmente, según el Ayuntamiento.

Esa intervención pública tiene, además, el efecto de regenerar la zona de actuación en su conjunto. Por el momento desde PCH se han finalizado tres promociones (Descalzos 23-25, Descalzos 24 y Carmen 25) con 29 viviendas entregadas y actualmente están en ejecución otras 18 en Descalzos 47-53.

DESCALZOS, 3-35

En Descalzos el estudio OM ARQ, de los arquitectos Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena se hará cargo del diseño y dirección de obra de un edificio cuya propuesta inicial recoge dos posibilidades para siete viviendas, dos de ellas duplex, en un edificio de tres plantas+entrecubierta, manteniendo el espacio libre que supone el actual patio de Descalzos 33, de forma que no se vean afectados los derechos de servidumbre de luces y vistas del edificio de Descalzos 31. La planta baja albergará locales comerciales, así como el acceso al núcleo de comunicación vertical (ascensor y escaleras).

Las viviendas propuestas contarán con sala de estar, cocina, un baño y de uno a tres dormitorios. Su superficie útil oscilará entre 41 y 89 m2. Tres de ellas tendrán balcón a la calle Descalzos. La superficie construida total del edificio será de 755 m2. Las nuevas viviendas sustituirán a las actuales 10, que están calificadas como infraviviendas. El concurso, para el que se presentaron 21 estudios de arquitectura distintos, ha sido finalmente adjudicado por 101.639 euros frente al de licitación inicial que era de 145.200.

JARAUTA 58 Y ESLAVA 6

En el caso del edifico de Jarauta 58-Eslava 26 se hará cargo de la redacción del proyecto Apezteguia Architects que presenta una propuesta basada inicialmente en 12 viviendas en un edificio de cuatro plantas+entrecubierta. La planta baja albergará un amplio local en el que se respeta, además, un sótano medieval catalogado.

La confluencia de las calles descarta la solución en chaflán proponiendo una terminación en esquina en la unión de las dos fachadas, similar a la ejecutada en el Palacio del Condestable. La propuesta presentada optimiza las condiciones de iluminación natural utilizando los patios de parcela, de hecho el edificio no agota el espacio disponible, dejando un patio de fondo de parcela ajardinado.

Habrá tres viviendas por planta (una de ellas interior) y un duplex de cuatro dormitorios en la entrecubierta. Las viviendas tendrán entre 41 y 78 m2 de superficie útil, oscilando de uno a cuatro dormitorios. El contrato, para el que se presentaban propuestas de 20 estudios de arquitectura distintos, ha sido adjudicado por 135.520 euros (el precio de licitación oficial fue de 193.600 euros).

PLAN DE VIVIENDA

Las actuaciones que configuran el Plan de Vivienda del Centro Histórico de la ciudad se definen en los tres Proyectos de Intervención Global (PIG) aprobados para el desarrollo de las áreas que el PEPRI considera Zonas de Intervención Preferente (ZIP): la calle Descalzos; el eje delimitado por la manzana de la calle Mayor, Jarauta, Eslava y, en tercer lugar, las calles Carmen, Navarrería, Redín.

El Consistorio, a través de la sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH), ha conseguido activar desde 2006 diez promociones de renovación de edificios no rehabilitables en Zonas de Intervención Preferente, contratando las obras necesarias, y adquiriendo los derechos de propiedad (compras, permutas, cesiones...) de casi 170 viviendas o locales, lo que supone una inversión total superior a los 15 millones de euros.

Etiquetas
stats