Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONG Ambala celebrará sus 10 años de actividad en Camerún con una exposición y una charla en Civivox San Jorge

La ONG Ambala celebrará sus 10 años de actividad en Camerún con una exposición y una charla en Civivox San Jorge

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así, se organizarán en el Civivox San Jorge una exposición fotográfica de la actividad asistencial sobre el terreno y una charla-coloquio a cargo de algunos de los voluntarios que han pasado por el hospital. La exposición permanecerá instalada entre el 14 y el 25 de noviembre en horario, de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. La charla se celebrará el miércoles 16 de noviembre a las 19 horas.

Ambala comienza su andadura como una delegación en Navarra de Lanzarote Help que en 2005, crea el Hospital de Ebomé, en Camerún. En 2010, la delegación navarra se hace cargo íntegramente del centro clínico y es en 2013 cuando se constituye Ambala ya con entidad propia.

Actualmente, la ONG cuenta con 169 asociados que, junto con las donaciones de entidades privadas, son quienes nutren fundamentalmente el presupuesto anual de la organización, con el apoyo de ayudas públicas que en 2015 representaron un 13,3% del total de los ingresos, ha explicado la entidad en un comunicado.

Según se recoge en su memoria anual, Ambala atendió en 2015 a casi 16.000 personas, con 731 nacimientos. La ONG realiza una importante labor en la atención de la población pigmea Bagyeli, “una etnia autóctona cuyo entorno natural está sufriendo las consecuencias de la deforestación y de las obras relacionadas con la construcción del gran puerto de aguas profundas que está transformando la región”, explica la presidenta de Ambala Marga Iraburu en la memoria de 2015.

El hospital de Ebomé se sitúa en la costa sur de Camerún en el departamento del Océan, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial. Camerún, con una superficie similar a la de España, tiene una población de 22 millones de personas y carece de sanidad gratuita. Con una economía “de supervivencia”, la esperanza de vida se sitúa en los 53 años, frente a los 83 de España. Por ello, el Hospital de Ebomé atiende a todo tipo de pacientes, tengan o no tengan recursos.

Actualmente, el hospital de Ebomé cuenta con un servicio de urgencias permanente, consultas externas, hospitalización con 41 camas divididas en tres salas (pediatría, hombres y mujeres), maternidad con consulta pre y post natal, área quirúrgica, farmacia, laboratorio básico y un área de radiología.

Entre sus hitos recientes, se encuentra el haber logrado llevar una lámpara completa de quirófano (donada por un hospital navarro), “de una calidad imposible de encontrar allí”, como reconocen desde la propia ONG, o el contenedor solidario que tras dos meses de travesía(uno por el océano y otro de espera en la aduana), llegó hasta el hospital. El contenedor transportaba entre otros objetos una consulta ginecológica completa, un aparato de rayos, un taller óptico, incubadoras, mesas quirúrgicas, un ecógrafo, concentradores de oxígeno, autoclaves, mobiliario de aluminio, una furgoneta, camas, sillas de ruedas, etc.

Entre los objetivos que se marca la ONG para 2016 figuran el reciclaje formativo del personal sanitario, además de nuevas contrataciones para reforzar la plantilla; la construcción de una nueva sala para la hospitalización pediátrica; la dotación y puesta en marcha de un nuevo quirófano; una nueva consulta obstétrico-ginecológica; la construcción de una incineradora para residuos orgánicos, además de las actividades de sensibilización, entre las que figuran la exposición y la charla del próximo miércoles

Etiquetas
stats