Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sobre ONG, Casco Viejo y una banda de música “mitológica”

Una actuación anterior de Balerdi Balerdi / Foto: J. A. Areta 'Juxe'.

Garikoitz Montañés

“Es un buen plan. Venir a tomar el vermú al mediodía en el Casco Viejo, conocer el material de una ONG y ver la actuación de un grupo por la cara”. Sergio Ibarrola Zara, batería de Balerdi Balerdi, resume de esta forma la iniciativa impulsada en el Zentral Café Teatro de Pamplona, que durante el próximo mes acoge seis conciertos gratuitos, siempre al mediodía, durante los fines de semana, abiertos y con un fin solidario. Porque parte del dinero recaudado con las consumiciones de estas seis citas se destinará a financiar actuaciones de otras tantas ONG. El estreno corre a cargo este fin de semana precisamente de Balerdi Balerdi y de Médicos del Mundo Navarra, que prevé recaudar así fondos para paliar los efectos del terremoto de Nepal.

La cita (que, además, coincide con la celebración del día del Casco Viejo en la capital navarra) arranca a las 12:00 horas y la actuación musical, sobre las 13:00. Para hacerla posible, la mítica (y “mitológica”, precisa Zara) banda rockera navarra ha rebajado su caché. Se trata, por tanto, de una nueva oportunidad de ver a los Balerdi Balerdi antes de su parón veraniego porque, a diferencia de otras formaciones, estos clásicos de la cultura musical euskaldun paran ahora para retomar fuerzas. Es lo que tiene no ganarse la vida con la música, algo que Zara limita en la CAV y Navarra a varias formaciones privilegiadas. Y menciona a Berri Txarrak, Su ta gar, Doctor Deseo, El Drogas o Marea. En su caso, el objetivo es simplemente volver a reunirse para disfrutar tocando: “Como a quien le gusta la montaña o correr, a nosotros lo que nos gusta es la música”.

La historia de Balerdi Balerdi, surgida alrededor de 1989, es, de hecho, un continuo ir y venir, con diferentes formatos y épocas. La banda arrancó como un quinteto, con Toño Muro, Mariano Goñi, Patxi Goñi, Blanca Izcue y el propio Zara (que poco tiene que ver con Inditex; es una abreviación de Zaratustra). Entonces, Ibarrola era el benjamín del grupo y ahora tiene 48 años. En ese tiempo, Balerdi Balerdi ha cambiado de nombre, ha recuperado su denominación, se ha convertido en trío y, siempre, asegura su batería, con “una evolución lógica”, adaptada a las “circunstancias personales”, de unos amigos que se reúnen para tocar.

Con un diez pulgadas y tres CD a sus espaldas, el nombre de Balerdi Balerdi se asentó en su día por ir a contracorriente, por ser “unos bichos raros”, por tocar power pop en un mundo, el de la música en euskera, encabezado por “el rock radical, el heavy o el ska”.

Ahora, siguen tocando como un cuarteto, formado por Toño, Petti, Anxel Iraola y el propio Zara. Y, advierte, a pesar de que fichajes como Petti se ganan la vida con la música, lo suyo es subirse al escenario a disfrutar. Con emoción pero, en su caso, asegura, sin estilo: “Soy autodidacta, y quien sabe de esto y me ve tocar, y yo he tenido la suerte de conocer a muchos, me dice que toco con la técnica del cerdo. Es que soy muy malo”, dice entre risas.

La programación

Con todo, asegura que, sobre un escenario “no nos lo podemos pasar mejor”. La actuación, además, tiene el aliciente esta vez de tener un fin solidario. El objetivo añadido de la cita es doble: según explican desde la organización, se trataba de dar vida al Casco durante las mañanas de los fines de semana y, por otro lado, permitir a las ONG, como ha apuntado la presidenta de Médicos del Mundo Navarra, Yolanda Rodríguez, llegar a un público “diferente”, no al habitual que acude siempre a los actos organizados por las entidades de cooperación.

Balerdi Balerdi da inicio, de esta forma, a un programa que se alargará hasta finales de junio. Le seguirán Mr. Bana Band y la ONG OC SI (6 de junio), Labanda Flowers y Oxfam Intermón (7 de junio), Iddawc y Medicus Mundi (21 de junio), Sonora Sonera y Alboan (27 de junio), y No Head y París 365 (28 de junio). Diferentes estilos, diferentes proyectos, un mismo fin.

Etiquetas
stats