Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Octubre fue un mes muy cálido y seco en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pasado octubre fue un mes muy cálido y seco, por lo que el agua almacenada en los embalses ha bajado un 2%, del 29% de septiembre al 27% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar de muy cálido en casi toda Navarra, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y la mitad sur de la comarca pirenaica, donde resultó cálido.

En concreto, en todos los observatorios se registraron temperaturas superiores a los valores medios, aunque la zona de mayor influencia atlántica y algunas estaciones del Pirineo occidental fueron las que más se aproximan a los valores medios (Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos con 0,1 y 0,2ºC, respectivamente).

Por su parte, las que más se alejaron de estos valores fueron las de la mitad sur mitad sur (Carcastillo 2,9ºC, Goñi 2,7ºC y Lezáun y Lerín 2,5ºC). Por otro lado, cabe indicar que en octubre se registraron heladas en la comarca pirenaica y en la estación de Larraona.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayoría de las estaciones el agua recogida se situó entre el 25-50% de los valores medios de sus respectivas series, por lo que el mes ha sido muy seco en todas las estaciones, salvo en Fitero-Cabanillas-Buñuel donde resultó seco, y en Aribe y Eugi donde resultó extremadamente seco. En relación con ello, en el tercio norte el número de días de lluvia se situó entre el 50-75%, mientras que en el resto no llegaron al 50%.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se produjeron en Arangoiti (105 km/h el día 27, y 98 km/h los días 6, 28 y 30) y Bardenas-Loma Negra (98 km/h el día 27).

Etiquetas
stats