Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oncología del CHN recibe la primavera con nueva decoración y talleres de manualidades y relajación para pacientes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La planta de hospitalización de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido la primavera con nueva decoración y la programación de un ciclo de sesiones de manualidades y relajación para las personas ingresadas.

Las actividades, concebidas para fomentar la interacción con los pacientes y hacer la estancia hospitalaria más agradable y llevadera, son impulsadas por el equipo de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y celadores y celadoras de la segunda planta del Pabellón C, en colaboración con voluntarios y voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Como viene siendo habitual con cada cambio de estación o con motivo de eventos como la Navidad o las fiestas de San Fermín, profesionales de la unidad han promovido una nueva decoración del mural ubicado junto a la zona de control de habitaciones, para lo que han contado con la colaboración de pacientes ingresados y familiares.

En esta ocasión, el tema de inspiración ha sido la primavera, en torno al motivo central de una reina abeja madre con una colmena en plena actividad. Se trata de un espacio colorista decorado con flores y animales realizados con globoflexia, mandalas, frases inspiradoras, fotografías y dibujos de pacientes y familiares, a los que se proporciona material para hacer las manualidades que deseen aportar.

RELACIÓN MÁS CERCANA CON LOS PACIENTES

Esta actividad nace con el objetivo de fomentar la interactuación entre profesionales y pacientes, generar un ambiente hospitalario más acogedor y proporcionar a las personas ingresadas una alternativa de entretenimiento, en línea con los objetivos que persigue el Plan de Humanización del Sistema Sanitario de Navarra.

“Son iniciativas que están generando muy buen feed-back con las personas ingresadas y sus familias. Permiten establecer una relación más cercana con los pacientes y sobrellevar mejor las cargas emocionales que se tienen en un entorno de este tipo. El diagnóstico de cáncer supone una de las noticias más duras que una persona y su entorno familiar y social puede recibir a lo largo de su vida. Nos hace sentir muy frágiles. Toda ayuda es bien recibida”, explica Carmen Zubeldia, jefa de la Unidad de Enfermería del Pabellón C2ª.

Con el mismo objetivo, en la segunda quincena de abril comenzarán a celebrarse en la sala de familiares sesiones de manualidades (las tardes de los martes y jueves) y relajación (las tardes de los miércoles), un ciclo programado gracias al apoyo de personas voluntarias de la AECC. Esta sala, concebida como zona de respiro para los usuarios y usuarias del servicio, cuenta además con una biblioteca de uso libre.

La segunda planta del pabellón C dispone de 30 habitaciones, 12 dobles y 18 individuales, destinadas a pacientes de los servicios de Oncología Médica, Oncología de Radioterapia y Endocrino. La unidad registró el año pasado un total de 2.025 ingresos, con un estancia media de 6 días por paciente.

Etiquetas
stats