Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osasuna se mete en otro túnel

Ander Moreno

El túnel rojillo parece interminable. Después de ver algo de luz en la situación económica tras la llegada de Sabalza, el camino de Osasuna ha dado un nuevo giro y se ha adentrado de nuevo en las tinieblas. Mientras la Fiscalía Anticorrupción analiza el posible amaño del partido contra el Espanyol, según ha publicado Marca, el sonrojo de la afición llega a límites inimaginables. Osasuna, otrora emblema de gestión, está de nuevo en el punto de mira por la mala praxis de sus antiguos gestores. El panorama para la Junta actual, el equipo y la grada es desolador.

Desde que se ha conocido la investigación, la Junta de Luis Sabalza ha colaborado tanto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como con la Fiscalía, hasta el punto de que ha reconocido en una rueda de prensa que “un millón y medio de euros ha salido del club, aunque no digo que no esté justificado”. Según el presidente osasunista, “se sabrá quiénes han recibido ese dinero. No es el momento de destapar nombres, pero los destinatarios son empresas y personas con DNI y dirección sin vinculación con Osasuna y no son navarros”, ha matizado.

La inquietud en la entidad navarra es tal que Sabalza la ha explicado de una forma gráfica asegurando que “la preocupación es total; he ido a sacarme sangre para un análisis y casi no me la encuentran, pero os pediría que todos seamos positivos y que transmitáis ese querer regenerar al club que tenemos. Hay que mirar hacia adelante”. De hecho, según el presidente, las consecuencias serían nulas para el club ya que han hablado con el presidente de la LFP, Javier Tebas, y este les aseguró que colaborasen y “si lo hacíamos, no habría sanción al club”.

El mayor esfuerzo de los gestores rojillos es salvar las consecuencias deportivos o económicas que puedan recaer en la entidad y desviar el pago de las penas, en caso de que las hubiera, a quienes cometieron el supuesto delito.  “Pienso que vamos a regenerar Osasuna al 100% y en el camino claro que nos vamos a encontrar con cosas. En este caso, queremos que quien lo haya hecho lo pague ejemplarmente, eso me encantaría”, ha afirmado.

Ya no es solo que la situación económica -'arreglada' por vía legal- sea terriblemente complicada; ya no es que volver a la Primera división sea ahora mismo casi utópico -el equipo navega en la mitad de la tabla-, es que ahora las consecuencias que podría acarrear el amaño del partido si llegará a confirmarse son impredecibles.

El partido en cuestión

Los hechos que se estudian se refieren al encuentro entre Espanyol y Osasuna disputado el pasado mayo en Cornellá. Con los equipos en la cuerda floja, a los catalanes les valía un empate y a los rojillos sumar un punto fuera de casa les daba algo de oxígeno. Y así fue. El marcador reflejó un 1-1 al final del choque que sirvió a los 'periquitos' pero que no salvó a los navarros del descenso a la Segunda división. No obstante, y según denuncia Marca, la Liga de Fútbol Profesional ya ha recabado bastante documentación sobre este encuentro en el que se llegaron a apostar hasta 250.000 euros a través de cuentas en el extranjero por el resultado que finalmente se dio. Incluso, según el diario deportivo, podrían estar implicado algunos de los participantes en el choque.

 

Etiquetas
stats