Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH dice que sí se podría haber reestructurado la deuda de Miren Peña con el banco

EUROPA PRESS

Pamplona —

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Navarra (PAH) han afirmado que la situación de la vecina de Ansoáin Miren Peña sí se ajustaba a la legislación para proceder a la reestructuración de su deuda con Laboral Kutxa. En respuesta a un comunicado remitido este lunes por la entidad financiera, las plataformas de afectados han señalado que “lo único que solicitó Miren (que se suicidó el pasado fin de semana) es la misma comprensión y trato que recibió el triste día que decidió firmar una hipoteca en la entidad financiera”.

Laboral Kutxa lamentó ayer “profundamente” la muerte de Peña, y negó que hubiese iniciado un procedimiento de desahucio a la fallecida o un procedimiento de reclamación, ya que el préstamo hipotecario se encontraba “al corriente de los pagos”. Precisó que “la única actuación desde la entidad ha sido dar respuesta a una petición de la clienta, por la cual ésta solicitaba acogerse a un procedimiento de reestructuración de la deuda, conforme al código de buenas prácticas sujeto a la Ley 01/2013 y que recoge las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios” y explicó que la petición de su clienta no cumplía los requisitos establecidos por la ley.

Sin embargo, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca han afirmado que la legislación establece expresamente que las entidades “podrán, con carácter puramente potestativo, aplicar las previsiones del código de buenas prácticas a deudores distintos de los comprendidos en el artículo 3 y podrán, en todo caso, en la aplicación del Código, mejorar las previsiones contenidas en el mismo”.

Etiquetas
stats