Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPN critica unos Presupuestos de Navarra “irresponsables” y unos “impuestos que exprimen al contribuyente”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha indicado en rueda de prensa, “suponen una vuelta de tuerca más a los impuestos que ya aprobaron el año pasado”. “Lejos de bajarlos, el Gobierno de Barkos vuelve a exprimir a los navarros y les condena a ser los que más paguen de España, sin tener mejores prestaciones reales a cambio”, ha afirmado, para añadir que “en vez de aprovechar los Fueros para tener una mejor fiscalidad, mejorar la competitividad empresarial, ser atractivos para la inversión o fomentar el ahorro y el consumo, hacen lo contrario”.

En esta línea, Beltrán ha calificado también de “efecto cosmético” el incremento de la deducción por hijos, que a su juicio “no logra reparar el perjuicio a las familias de la anterior reforma fiscal”.

Asimismo, ha criticado que “eliminan la deducción por vivienda que afectará a miles de personas, perjudicando al sector de la construcción que empezaba a remontar, sobre todo después de que ayer conociéramos que Navarra es la única comunidad en la que baja la venta de viviendas”. Y ha señalado que “en España sube un 11%, en Cataluña un 2% y sólo en Navarra baja”.

En su intervención, Ana Beltrán ha censurado que “se suprima la reducción del 40% a quienes alquilen una vivienda y que ésta se mantenga sólo para quienes alquilan a través de Nasuvinsa”. “Es inaudito y propio de un régimen totalitario que haya que pasar por el aro de Nasuvinsa para tener la deducción”, ha expuesto.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Barkos “penalice el ahorro subiéndolo un punto” y que “en Navarra quien tenga un plan de pensiones se desgravará menos que en cualquier sitio, mientras que el Gobierno de España ya ha anunciado que piensa incentivar el ahorro a través de los planes de pensiones”. “El mensaje que lanza el Gobierno es: no ahorren, porque pagarán más impuestos”, ha afirmado.

En resumen, ha opinado que la Ley de medidas tributarias solo tiene “afán confiscatorio”. “No prima el ahorro ni incentiva el consumo y, lejos de convertir a Navarra en una comunidad atractiva para la creación de empresas, fomenta su salida y deja una inseguridad jurídica muy preocupante”, ha indicado.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS DE 2018

Respecto a los Presupuestos para este año, Beltrán ha anunciado una enmienda a la totalidad porque son “irresponsables”, basados en “unos ingresos que, si se consiguen, serán a base de exprimir a los trabajadores, a las empresas y a los ahorradores”, ha criticado.

“Unos presupuestos deben ser expansivos, bajando los impuestos para que cada navarro tenga más dinero disponible para el consumo y el ahorro y, las empresas, para fomentar la inversión”, ha dicho Beltrán, para considerar que “deben mantener el gasto social en sanidad, educación y políticas sociales con unos impuestos más bajos, y tener como prioridad la creación de empleo”.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Navarra “prefiera fomentar las ayudas y crear una sociedad subsidiaria, en lugar de activa y productiva”. “Aumentan la partida para Renta Garantizada, lo cual significa que cada vez hay más personas que necesitan ayudas sociales para vivir”, ha dicho. “En lugar de dar cañas para pescar, este gobierno sigue dando peces”, ha comentado, para advertir de que las políticas de apoyo a la familia “brillan por su ausencia”.

Por otro lado, ha criticado la “falta de inversión en infraestructuras y transporte” en Sanidad y la “falta de ambición” en Desarrollo Económico. Sobre el presupuesto de Educación, ha criticado que “sigue sin ajustarse a las necesidades y demandas de las familias navarras porque se pliegan al nacionalismo y siguen haciendo diferencias entre idiomas y alumnos”. Ha destacado que “siguen poniendo alfombra roja en euskera y dejando al inglés las migajas”, y también el “recorte de becas” para alumnos de la Universidad Pública y de la UN.

Por último, ha criticado el “incremento desmesurado” de la partida destinada al instituto navarro del euskera, “en su continuo afán por imponer el nacionalismo lingüístico”. “Queda en evidencia en la elaboración de estos presupuestos un claro sesgo nacionalista vasco, guiándose por criterios arbitrarios e ideológicos a la hora de adjudicar las partidas. Son un ejemplo claro de sectarismo y de falta de equidad que demuestra que el Gobierno de Navarra no está a la altura para gestionar los bienes públicos”, ha concluido.

Etiquetas
stats