Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSN, favorable a que el PSN intente un “Gobierno alternativo” en España y en contra de apoyar a Rajoy

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Comité Regional del PSN se ha mostrado contrario, este sábado, a que el PSOE apoye la investidura de Mariano Rajoy como presidente y favorable a que intente un Gobierno alternativo en España. “Tal como expresó Pedro Sánchez en el último Comité Federal de julio, el Partido Socialista se presentó a las elecciones proponiendo un sí al cambio”, han manifestado los socialistas navarros.

Según han añadido, “los españoles/as que nos votaron lo hicieron para que el PSOE fuera alternativa al PP, y la alternativa implica decir no a la corrupción, no a la mentira, no al recorte de las pensiones, no a la precariedad laboral, no a los recortes que provocan desigualdad”. “Por lo tanto, no a la investidura de Mariano Rajoy y sí a intentar un gobierno alternativo”, han expuesto.

El Comité Regional socialista, reunido este sábado en Pamplona, ha aprobado un texto, en el que, además, ha manifestado su voluntad de “continuar” en Navarra “en una oposición dialogante y constructiva con el actual Gobierno de Navarra sobre aquellos asuntos de interés general que redunden en el bienestar de la ciudadanía”.

Ha mostrado también “su voluntad de que los símbolos de Navarra son los establecidos en nuestro Amejoramiento”. “Y éstos deben tener el respeto, prioridad y presencia institucional que se merecen”, ha expuesto.

“EL PSOE, A LA ALTURA”

En la resolución aprobada, el PSN afirma, sobre política nacional, que “nadie dude que el PSOE va a estar a la altura de nuestra condición de alternativa que nos ha encomendado el 26 de junio la ciudadanía”. “Es la hora de la democracia representativa”, ha defendido.

“Los españoles/as eligieron 350 diputados y diputadas para formar gobierno. Somos un partido de gobierno porque sólo gobernando el presente se transforma el futuro”, ha expuesto, para añadir que “al mismo tiempo, vamos a ser capaces de avanzar con paso firme en la renovación política de nuestro proyecto, condición que nos permitirá ganar en credibilidad, ampliar la base electoral y convertirnos de nuevo en el referente de la mayoría de los españoles y españolas”.

Según han dicho, “nuestra apuesta es un gobierno regeneracionista, social, que ponga fin a los recortes y dialogante”. “Tal como ha declarado nuestro secretario general, la propuesta del PSOE es cambio y es evidente que ese gobierno no puede liderarlo una persona como Mariano Rajoy”, ha sentenciado.

EN NAVARRA

En Navarra, la resolución aprobada por el PSN expone que “el inicio del curso político se le está haciendo duro al Gobierno de Barkos”. “Por un lado, mantiene abierta la crisis de gobierno; por otro, Bildu pide su inclusión en el Ejecutivo”, ha indicado, para añadir que “el desmantelamiento del Departamento de Educación y el de Relaciones Institucionales y Ciudadanas es muestra de la crisis abierta”.

“Le crecen los problemas con sus empleados/as públicos (Bomberos, Policía Foral, médicos) y con la red concertada de Educación. El gasto público les está desajustando el Presupuesto y se baraja la opción de un segundo bloqueo. Pero quizás lo más grave es que hace más de un año, cuatro partidos muy heterogéneos se embarcaron en un bote bajo el rumbo del cambio. Hoy en día, al menos tres, no paran de mover la barca, dando inestabilidad al Gobierno, ha expuesto.

Para el PSN, el Ejecutivo “debe corregir su deriva nacionalista procurando una centralidad social y política”. “Debe comprender que la necesidad social de cambio que expresó la ciudadanía hace más de un año no es la de identidad sino la de políticas sociales y regeneración política”, ha opinado, para indicar que “la hoja de ruta nacionalista tuerce la realidad social de Navarra”.

Los socialistas han manifestado su “vocación constructiva” y su “disposición al diálogo”. “Nuestro partido está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno de Navarra y su presidenta en aquellos asuntos que sean de interés general para Navarra”, ha reiterado, y ha manifestado que “para ello el Gobierno debe tener autonomía, debe representar al interés general”.

“El Gobierno debe desprenderse de la tutela del cuatripartito y reivindicarse como institución”, ha defendido el PSN.

Etiquetas
stats