Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSN, I-E y GBai registran en el Parlamento la modificación de la Ley del Vascuence, que será apoyada por EH Bildu

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, la propuesta recoge que “la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación en los centros públicos existentes de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda”.

Añade que “se impartirán enseñanzas de vascuence en los niveles educativos no universitarios a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua”.

La propuesta expone, además, que para atender la demanda en la red pública “se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar”.

Tras la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, el socialista Pedro Rascón ha precisado que la proposición modifica el artículo 26 de la Ley de Vascuence, que “se refiere a la enseñanza en euskera en la zona no vascófona, de tal forma que se pueda posibilitar en función de la demanda la enseñanza en vascuence”. Según ha dicho, no se fija el número mínimo y “queda al desarrollo de la norma”. “Nos parece razonable poner en la ley algo expreso para que el Gobierno no pueda decir que la ley prohíbe”, ha expuesto.

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que se trata de un “paso importante” ya que “es una demanda que tras 28 años se consigue”. “Es un cambio histórico”, ha expresado Nuin, quien se ha mostrado “muy satisfecho”.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha defendido que “éste es un momento importante” y ha señalado que apoyan “cualquier paso en favor del euskera”. “Vamos a esperar que se gestione con la inteligencia y el buen juicio que las cuestiones del euskera merecen en Navarra”, ha dicho, para agregar que “la aplicabilidad práctica de la ley vendrá en la próxima legislatura y estamos convencidos de que no será un Gobierno de UPN”.

“Desde fuera”

El regionalista Carlos García Adanero ha opinado que ésta es una “buena forma de ver cómo se quiere actuar”, la presentan PSN, I-E y GBai y EH Bildu “apoya desde fuera”. “Los tres no llegan para hacer cosas, pero no quieren comprometerse con el voto de EH Bildu”, ha afirmado, para criticar que “algunos no quieren actuar de frente”. Ha ironizado sobre si ésta es la “política sin exclusiones” que quieren aplicar desde la oposición.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, que ha dicho que previamente los grupos no les han presentado esta propuesta legislativa, ha señalado que “no es momento ni hay necesidad de modificar la ley” del Vascuence. A su juicio, “no hay demanda en las zonas no vascófonas para aprender euskera”.

“Avance pero no definitivo”

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que se trata de un “paso importante pero no definitivo” en el “camino hacia la normalización del euskera”. “Es un camino con una meta clara, y es el reconocimiento de los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía de Navarra y acabar con la zonificación”, ha expuesto.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que no firman la propuesta porque “no cumple los requisitos de igualdad de todos los navarros ante este derecho cultural común y parte de nuestra personalidad, que es el euskera, y tampoco da las opciones iguales a todos los navarros y fractura a Navarra”. No obstante, ha señalado que apoyarán la tramitación y “facilitaremos” su pase ya que supone un paso adelante, “si bien no es nuestra ley”.

Etiquetas
stats