Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La “nueva etapa” del PSN que anunció Chivite comienza en Viana

La moción de censura en Viana se debatirá el 10 de agosto

N. Elia

Los “nuevos tiempos” del PSN en su camino para ser la referencia de izquierda en Navarra e impedir gobiernos de la derecha ya han comenzado. Lo han hecho en Viana, localidad que acaba de perder a su alcalde de UPN, José Luis Murguiondo, gracias a la moción de censura firmada entre el PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai, con la que los socialistas han colocado como nueva alcaldesa de la localidad a su concejal Yolanda González. En un pleno revuelto y repleto de abucheos por parte de UPN, que la propia secretaria general del PSN, María Chivite, acudió a presenciar en persona, los socialistas han puesto en marcha su “nueva etapa”. “Se han buscado otras mayorías, lo único que ha cambiado es que Podemos ha pasado de apoyar a UPN a firmar un acuerdo de gobierno con nosotros y Geroa Bai”, ha resumido Chivite.

La reelegida líder socialista lo anunció hace apenas unas semanas en su discurso ante el XI Congreso del PSN. Era el comienzo de una nueva etapa en la que los socialistas ya no van a facilitar el acceso de UPN al poder, sea en la Comunidad autónoma o en los ayuntamientos navarros. Para ello, y ante una eventual falta del suficiente respaldo electoral al PSN, los socialistas apuestan por entenderse a partir de ahora con la formación morada. “Es evidente que habrá que entenderse con Podemos”, admitió Chivite ante el congreso.

Mientras llegan las elecciones autonómicas tras las que el PSN intentará liderar la formación de un nuevo Gobierno en Navarra, los socialistas van configurando nuevos equipos de gobierno municipales. En Viana, gracias a una moción de censura. A partir de ahora, la socialista Yolanda Ibáñez cuenta como alcaldesa con mayoría absoluta para dirigir la corporación, ya que entre los socios de gobierno suman el 60% del voto.

Las críticas de UPN al nuevo estilo que María Chivite quiere imprimir al PSN no se han hecho esperar. Han sido de doble filo. Por una parte, acusan a los socialistas de querer el poder municipal a toda costa y consideran que la moción de censura no está justificada y sus argumentos son “vagos”. Pero, con más calado político, reprochan al PSN que pacte con los nacionalistas de Geroa Bai. “Cómo puede decir Chivite que van a ser alternativa al nacionalismo si pacta con ellos”, señalan desde UPN. La líder de los socialistas despacha las críticas sin mucho miramiento: “El PSN ya tenía un acuerdo con Geroa Bai en Viana en la anterior legislatura, así que, en ese sentido, nada nuevo”.

Curiosamente, los regionalistas no pueden apelar a su socorrida crítica contra quien pacta con EH Bildu, ya que el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Viana ni siquiera apareció por el salón de plenos cuando se votó la moción de censura. Ni su presencia ni su voto eran necesarios para desbancar a UPN de la alcaldía, dado el mayoritario respaldo que suman PSN, Geroa Bai y Cambiemos Viana.

Está por ver cuál será la decisión del nuevo PSN que dirige María Chivite cuando, para evitar que UPN encabece algún gobierno municipal, se vea en la necesidad de contar con el respaldo de Bildu. Será la prueba de fuego para la nueva etapa socialista en su camino para ser el referente de izquierdas en Navarra. Pero, de momento, Chivite prefiere no pronunciarse sobre esa posibilidad.

Etiquetas
stats