Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSN presenta un documento base para alcanzar un pacto social y político por la Educación en Navarra

PSN presenta un documento base para alcanzar un pacto social y político por la Educación en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El PSN ha presentado un documento base para alcanzar un pacto social y político por la Educación en Navarra, una propuesta “muy importante” con la que quieren “alejar la educación de intereses políticos y partidistas” y que “no esté al albur de distintos intereses o prioridades del Gobierno de turno”.

El documento, de unos 20 folios y “abierto” a las aportaciones de la comunidad educativa y partidos políticos, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Carlos Gimeno.

Chivite ha remarcado que en estos momentos la educación “está siendo objeto de enfrentamiento, de controversia y de polémica”, algo que “no ayuda a abordar con serenidad, seriedad y, sobre todo, con objetividad todo lo que tiene que ver con la educación, un tema importante y muy sensible para la población”.

Según ha expuesto, “desde el inicio de la legislatura, y viendo las decisiones que estaba tomando este Gobierno”, el PSN “ha defendido la necesidad de tratar todo lo referido a la educación desde el consenso y el diálogo, algo que hasta el momento no se está viendo por parte del Gobierno”. Y también ha defendido “la necesidad de alcanzar un pacto por la educación para sacar este tema de la discusión política y dejarlo en el espacio que tiene que estar”.

En esta línea, ha señalado que “hasta ahora no habíamos tenido respuesta por parte del Gobierno” a este planteamiento hasta la pasada semana, cuando la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tras la aprobación de la OPE, habló sobre “la necesidad de un pacto educativo”, lo que “alegró” al PSN.

Por todo esto, los socialistas han presentado un documento base por un pacto social y político por la Educación en Navarra, que remitirán a toda la comunidad educativa y a todos los grupos parlamentarios para que “pueda servir como punto de partida sobre un trabajo que creemos que hay que hacer entre todos y alejarlo de intereses políticos y partidistas”.

“Los socialistas damos el paso, hay que pasar de los discursos a plantear una oferta concreta, escrita y documentada”, ha remarcado Chivite, para defender que el documento presentado por los socialistas puede ser “la base de un trabajo abierto a la participación y el diálogo”.

En este sentido, ha avanzado que el PSN va a registrar una moción en el Parlamento para pedir que se cree una mesa de trabajo con “todos los agentes sociales y políticos que tengan algo que decir en materia de educación” y ha incidido en la idea de que su documento “puede ser la base para este pacto y puede ser el principio de un gran acuerdo al que se debe llegar más pronto que tarde por el bien del alumnado y del profesorado”.

A juicio de Chivite, “estamos ante una gran oportunidad de dar un paso cualitativo fundamental en el tratamiento de la educación y espero que así se entienda por parte de todos los grupos políticos y nos pongamos en la mejor voluntad para el acuerdo para conseguir un amplio consenso que sea histórico y un paso adelante de gran calado en materia educativa”.

“La educación requiere de un abordaje de largo recorrido, de un diseño con criterios objetivos, profesionales y pedagógicos, que garantice la suficiencia presupuestaria y que sitúe a la educación en el lugar que se merece, como base de la igualdad de oportunidades y del desarrollo profesional y profesional, y que se sustente en principios de equidad, de calidad y corresponsabilidad”, ha reivindicado.

SITUAR A LA EDUCACIÓN “EN EL LUGAR QUE SE MERECE”

En su opinión, “hay numerosas líneas de trabajo que desde la base de la innovación tenemos que abordar, como pueden ser el desarrollo de las capacidades del alumnado, la comunicación, la formación en lenguas propias y extranjeras, la enseñanza colaborativa, la convivencia, la igualdad, los hábitos saludables o la educación en emociones”.

Además, ha expuesto Chivite, “también queremos poner el foco en el profesorado, en la formación del profesorado, la estabilidad, en su reconocimiento y en su necesaria participación”.

“La educación no tiene que estar al albur de distintos intereses o prioridades del Gobierno de turno y menos aún se debe utilizar con fines que por encima de lo educativo anteponen lo político, y esto es lo que estamos viendo por parte de este Gobierno con el tema del PAI, la polémica de la OPE o también en distintos ayuntamientos con las escuelas infantiles”, ha remarcado.

Por eso, ha agregado, el PSN entiende que “si queremos situar a la educación en el lugar que se merece y que ocupa en otros países de la Unión Europea tenemos que situarla en criterios pedagógicos, profesionales y consensuar entre todos que así sea”.

A este respecto, ha agregado que “hay comunidades que ya están trabajando en este sentido, como Aragón, que ya ha conseguido el pacto social y político por la Educación” y ha señalado que los socialistas quieren que la consejera de Aragón “venga a Navarra a que nos explique su experiencia y cómo lo están llevando a cabo”.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Educación, Carlos Gimeno, también ha defendido que “la educación y una buena formación son las bases para un equilibrio y un bienestar social adecuado” y que “la apuesta de futuro es la seguridad y la estabilidad de un sistema educativo compartido”.

“La educación exige participación y por eso es fundamental establecer consensos y buscar acuerdos que no se han ido produciendo”, ha subrayado.

Etiquetas
stats