Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional avala la ley de fundaciones, que exige que ese órgano de la CAN sea plural

EUROPA PRESS

Pamplona —

El PSN ha pedido “la aplicación inmediata” de la ley foral de fundaciones, aprobada en 2014 por el Parlamento de Navarra y “avalada ahora por el Tribunal Constitucional, que ha desestimado en sentencia de 5 de febrero pasado el recurso presentado en su día por el Gobierno del PP en contra de la ley”.

Los socialistas han valorado, a través de una nota, que “el Tribunal Constitucional ha ratificado la constitucionalidad de esta ley aprobada por el Parlamento de Navarra a iniciativa del PSN”. La norma regula los órganos rectores de determinadas fundaciones, como Fundación CAN.

El PSN ha criticado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina “intentó burlar la voluntad del Parlamento utilizando como excusa el recurso del Gobierno del PP ante el Constitucional”. Sin embargo, ha añadido, “ahora el Tribunal Constitucional, en una fundamentada sentencia, ha impedido que Barcina y UPN controlen la Fundación CAN y ha avalado que este órgano sea plural y transparente, como se pretendía con la proposición de ley presentada en febrero del pasado año por el grupo parlamentario socialista”.

“Con esta sentencia, los ciudadanos navarros podrán tener una Fundación CAN que no esté al servicio del partido gobernante de turno en Navarra, sino al servicio del conjunto de la ciudadanía”, ha defendido.

El PSN ha añadido que “el patronato, órgano decisorio según Barcina, podía estar al servicio exclusivo del Gobierno de Navarra, en cuanto que es el Ejecutivo quien designa a todos sus miembros”, pero “la proposición socialista aprobada por el Parlamento en febrero pasado y ahora consolidada por el Constitucional, será de nueve miembros, de los cuales seis designará el Parlamento, dos el Gobierno de Navarra y uno el Ayuntamiento de Pamplona”.

Los socialistas han destacado que “en la sentencia se declara que la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, no es contraria al orden constitucional de distribución de competencias”.

“Plena satisfacción”

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe, responsable en su día de defender la proposición de ley socialista, ha expresado su “plena satisfacción” por la decisión del Tribunal Constitucional. “Siempre creímos que sería una buena ley para Navarra y que su texto era plenamente acorde con el sistema democrático constitucional”, ha declarado.

En su preámbulo, la ley fija como objetivo “regular, conforme a los principios de interés social, representatividad democrática y transparencia, la supervisión y el control de las fundaciones provenientes de la transformación de las cajas de ahorros cuyo ámbito de actuación no exceda el de la Comunidad foral”.

Se añade que “las fundaciones sometidas a esta ley, resultado de la segregación de las actividades financieras y benéfico-sociales de las cajas de ahorro, centran su actividad en la gestión de su obra social, fin éste al que deben destinar el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integren su patrimonio”.

Etiquetas
stats