Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pacientes y profesionales del Centro San Francisco Javier celebran una jornada de puertas abiertas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la jornada han participado dos grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Eunate, de Pamplona, así como miembros de colectivos y asociaciones vinculadas al trabajo con personas afectadas por trastornos de salud mental, como representantes de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga, y la empresa de integración sociolaboral Eklarkide.

Se han realizado dos tandas de visitas a lo largo de la mañana. Han comenzado con un acto de acogida en la puerta principal, con explicación de las características del centro, su estructura y detalles de sus más de cien años de historia. A continuación, se ha visitado parte de las instalaciones y a los talleres de pacientes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Tras una visita a la cafetería, en la que se reúnen habitual profesionales y residentes, se han ofrecido detalles sobre la exposición de fotografías de la ONG de amigos del pueblo saharaui ANARASD instalada en el centro, así como del mercadillo solidario de segunda mano que se ha organizado para apoyar a esta organización.

La jornada ha finalizado en la sala multiusos con la proyección del documental 'Que no aíslen nuestra opinión', con intervenciones de los y las residentes sobre lo que piensan sobre su trastorno y cómo conviven con él. Tras la proyección, se ha celebrado una mesa redonda en la que los asistentes han podido realizar preguntas a los pacientes que han participado en la realización de este vídeo.

La iniciativa ha sido promovida por el equipo multidisciplinar que atiende habitualmente a los residentes, conformado por profesionales de la psiquiatría, medicina de familia, enfermería, trabajo social, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. El objetivo, en línea con las actividades contra el estigma que se fomentan en el área de Salud Mental, es promover la visibilidad de las actividades que se realizan en este tipo de centros y fomentar una conciencia más positiva hacia la enfermedad mental, ha añadido el Ejecutivo.

La jornada se ha concebido como “una oportunidad para que los pacientes puedan expresarse y trasladar en primera persona su realidad, así como para fomentar el voluntariado entre personas con enfermedad mental”.

Etiquetas
stats