Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pactar con UPN es difícil y con Barcina, muy difícil”

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán.

Garikoitz Montañés

La carrera de las Primarias para ser el próximo candidato del PSN al Gobierno de Navarra ha comenzado, con María Chivite y Amanda Acedo como opciones confirmadas. A la primera, recientemente nombrada portavoz del PSOE en el Senado, ya se le ha atribuido ser la candidata oficial y a la segunda, que hace ocho años ya se vio en estas lides pidiendo la regeneración del partido, se la sitúa como la voz más crítica dentro de las filas socialistas. ¿Puede esto generar tensión en un partido que, tras su paso por el Gobierno Foral con UPN, la fallida moción de censura a Barcina y los malos resultados en las elecciones europeas necesita un nuevo comienzo? El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, cree que no: “Nos tenemos que aclarar con lo que quieren los ciudadanos. Si las decisiones las toma el partido, como el PP, que elige un candidato a dedo, se critica; cuando lo hacen los llamados aparatos, también; y ahora que es con Primarias, ¿también?”.

El PSOE ha perdido 12.000 afiliados en toda España. ¿Cómo ha afectado esta situación a Navarra?12.000 afiliados

No podemos separar el partido en Navarra del resto del partido en toda España. De hecho, la pérdida de votos en las europeas, donde tan mal nos fue, fue similar aquí a la de otras federaciones del Partido Socialista. No podemos abstraernos de la situación del PSOE. Afortunadamente, hemos tenido un congreso federal donde creo que hemos hecho una buena elección de secretario general, Pedro Sánchez, y ahora lo necesario es volver a conectar con los ciudadanos. Es lo que nos piden.

¿Las Primarias marcarán un antes y un después en Navarra?

Espero que sea así. Es una oportunidad. Se trata de la primera vez que tenemos unas Primarias abiertas para elegir a nuestro candidato a la presidencia de la comunidad autónoma.

¿Cómo va la presentación de candidaturas en Navarra y Pamplona?

De momento tenemos a dos en Navarra, a María Chivite y Amanda Acedo, y en el Ayuntamiento todavía no tenemos más que la propuesta de Maite Esporrín. Pero el proceso de avales se cierra el día 28.

Con solo dos personas optando a las Primarias en Navarra, ¿no se fomenta esa imagen de que hay una candidata del aparato y otra más crítica?

Me hace gracia cuando hablan del aparato del partido. Porque, como yo soy el secretario de Organización, se supone que seré el ‘aparatero’. Además, eso de ser afín al aparato o no es algo que no tiene sentido cuando las dos son integrantes del Comité Regional…

Pero es evidente que Acedo pertenece a una rama más crítica dentro del partido, mientras que Chivite, por así decirlo, es la candidata ‘oficial’.

Pero eso no es así. Una regeneración del partido debe venir por el programa y no por las personas.

El portavoz en el Parlamento del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó recientemente que se necesita hablar más de política y menos de personas en el partido. ¿En el PSN ha pesado demasiado el personalismo?recientemente

No. Igual a los medios de comunicación también les gustan más las personas que el proyecto político. Pero ahora es el momento de que cada una explique su proyecto.

¿Este proceso de Primarias hubiera sido posible sin el debate surgido con la irrupción de Podemos?

Sí, hombre, en el Partido Socialista lleva mucho tiempo hablando de Primarias.

¿Podemos es un enemigo para el PSN o un posible aliado?

Si se forman como partido, es uno más en este Parlamento tan disperso que tenemos.

¿Cree que el PSN volverá a ser la llave para el Gobierno Foral?

Tradicionalmente hemos sido así. Somos el partido que más se parece a los ciudadanos de Navarra: somos capaces de acordar con unos y con otros. En un momento de crisis actual, debemos olvidarnos del territorio, estar cerca de las personas y defender el autogobierno de Navarra, porque ni UPN ni los nacionalistas lo van a hacer.

¿El PSN seguirá abierto a negociar con unos y otros? ¿Una posición más de izquierdas no cerraría la puerta a un pacto con UPN?

Los pactos del PSN tienen que ir en torno a las ideas, los programas y los proyectos. Es obvio que hay una historia reciente, que es que hemos intentado, por la estabilidad de esta comunidad, llegar a acuerdos con UPN y eso no ha salido bien. Estuvimos durante un año en un gobierno con UPN y, dentro del gabinete, intentamos saber la verdad de las cuentas de la comunidad, y eso no fue posible. Por intentarlo, nos echaron de ese gobierno. Con Barcina es muy difícil y con UPN, difícil, llegar a acuerdos.

Barcina parece que repetirá como candidata.repetirá como candidata

UPN sabrá lo que hace. Habrá que ver qué dicen las compañeras sobre la posibilidad de llegar a acuerdos o no, pero yo, personalmente, creo que la puerta con UPN sí que se cierra.

Un votante de izquierda que ve durante la campaña las críticas del PSN a UPN, que se le anima a votar para arrebatar el gobierno a Barcina, si luego ve que los socialistas pactan con los regionalistas, ¿no cree que puede sentirse traicionado?

Por eso digo que tenemos que hacer lo que decimos. Entramos en un gobierno en el que intentamos poner nuestro programa y resultó muy difícil.

¿Fue un error entrar en ese gobierno?

A toro pasado es fácil decirlo. En aquel momento, fue una decisión avalada por el 80% del partido. Y también fue impulsada por el partido de forma federal.

¿Con quién está dispuesto a pactar el PSN?

En una comunidad como esta, en la que hay tantos partidos, tenemos que intentar que pueda ser gobernada y para ello se necesitan acuerdos. Evidentemente, es más fácil llegar a ellos con partidos progresistas que con la deriva a la que nos llevan UPN y PPN.

Sin embargo, parece que siempre que el PSN ha tenido la posibilidad de arrebatar el gobierno a UPN, no lo ha hecho.

En este caso no nos lo tienen que achacar al PSN. Nuestra voluntad era clara, incluso con la moción de censura. Con la dirección actual en Madrid, hubiéramos tenido elecciones autonómicas hace tiempo.

¿Cree que el PSOE se ha dado cuenta de que no hay que emplear a Navarra en clave nacional?

Creo que se ha dado cuenta de que la apuesta es el federalismo. Pedro Sánchez quiere escuchar a los territorios, y por eso solo puedo agradecérselo.

Pero, para que prosperara esa moción de censura, el PSN debía pactar con Bildu.

No era un pacto. Eso es lo que vendieron algunos medios de lo que yo llamo la caverna mediática de Madrid, pero era falso. Nosotros podemos coincidir en el voto con UPN, PPN o Geroa Bai, en otras con Bildu… Y son coincidencias de voto, no pactos.

¿Pero el PSN puede pactar con Bildu?

El PSN no cierra la puerta. Creo que es importante hablar con todas las fuerzas políticas. Pero, insisto, hablando sobre programas.

Pablo Zalba, del PPN, ha advertido de la necesidad de frenar el avance nacionalista en Navarra. ¿Usted también teme ese avance?

Algunos miran a los nacionalistas como si fueran el demonio. Desde el Partido Socialista no vemos a los nacionalistas así. Creo que esta tierra es diversa, plural, y eso hay que respetarlo.

Etiquetas
stats