Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona Negra cierra su cuarta edición con 4.400 asistentes a sus más de 20 actividades

Pamplona Negra cierra su cuarta edición con 4.400 asistentes a sus más de 20 actividades

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En el balance de este encuentro, organizado este año por Baluarte, la Filmoteca de Navarra y el Planetario de Pamplona, se ha destacado que por cuarto año consecutivo se ha incrementado el número de asistentes, así como una expansión espacial y temporal, y la inmersión en el ámbito educativo y de nuevas tecnologías.

Para presentar el balance del festival han ofrecido una rueda de prensa el director gerente de Baluarte, Javier Lacunza, el responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, la directora del servició de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Dori López, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y el director artístico del festival Pamplona Negra, Carlos Bassas, quien ha cede ahora el cargo a Susana Rodríguez.

Javier Lacunza ha mostrado su “satisfacción por el desarrollo del festival, que ha crecido de una manera armónica tanto en lo físico y presencial como en lo virtual”.

Por su parte, Beloki ha felicitado “a todos por el trabajo realizado” y ha explicado que “el Ayuntamiento de Pamplona este año mediante una convocatoria de subvenciones apoyará y colaborará con este festival”. “En la convocatoria de ayudas que se lanzará próximamente en 2018, con ese objetivo de estas ayudas de impulsar los proyectos culturales que se desarrollan por y para la ciudad”, ha comentado.

MÁS ESPACIOS, MÁS TIEMPO, MÁS ACTIVIDADES

Entre los eventos de Pamplona Negra, el responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, ha resaltado la proyección de la película Psicosis de Alfred Hitchcock con la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretando la banda sonora en directo. La ha valorado como “una sesión extraordinaria, excepcional, prácticamente irrepetible, incluso histórica”.

Además del clásico de Hitchcock, el ciclo Serial Killers, con tres películas y programado por la Filmoteca, completó la oferta cinematográfica del festival, para la que se vendieron más de 1.600 entradas.

Por otro lado, los encuentros con autores de la talla de Alicia Giménez Bartlett, Alexis Ravelo, Marcelo Luján, Eugenio Fuentes, Nieves Abarca, Vladimir Hernández, Carmen Moreno, Aro Sáinz de la Maza, Susana Hernández, Paco Bescós, Jordi Ledesma o Antonio Altarriba volvieron a hacer las delicias de los casi 800 aficionados que se acercaron a Baluarte.

En esta cuarta edición, se han reeditado de forma exitosa diferentes actividades, como en el Hotel Tres Reyes, donde se vivió una multitudinaria comida-homenaje a la saga El Padrino con casi 150 comensales, el Café con escritores de Navarra y País Vasco en la librería Elkar y la charla científica para estudiantes en el Planetario de Pamplona.

Como novedad destacada, Pamplona Negra ha salido a la calle en forma de app ideado por los escritores de novela negra de Navarra. Esta se han descargado más de 1.000 personas y que queda abierta para que se pueda seguir resolviendo los acertijos propuestos también después del Festival.

Y cerrando el capítulo innovador, los visitantes más curiosos se animaron a colocarse las gafas de 360° y vivir la experiencia de realidad virtual de ponerse en la piel del detective Hemingway y resolver el enigma de El ahorcado, escrito y dirigido por Sandra Vallejo, que agotó los 125 turnos ofertados.

LLEGAR A LA CULTURA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

En la oferta de talleres y actividades de poso educativo, se ha reeditado el éxito de la sección 'El crimen a escena', a la que asistieron 1.200 personas distribuidas en las cuatro charlas ofrecidas por Paco Etxeberria, Vicente Garrido, Juan Mari Barasorda y Javier Molinera.

Además, se ha organizado un proyecto educativo desarrollado conjuntamente con los Centros Integrados de Formación Profesional Politécnico Estella y Cuatrovientos de Pamplona, para el desarrollo de las nuevas web y app del Festival, respectivamente.

Una labor que ha destacado la directora del servició de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Dori López, ya que se “ha intentado remarcar además de la acción cultural otro tipo de acciones trasversales y este año se ha centrado mucho en la materia educativa”.

En este sentido, ha valorado que alumnado y profesorado y la organización de Pamplona Negra han trabajado juntos a lo largo de siete meses para la consecución de unos objetivos comunes y tangibles, que quedan ahora a disposición de la ciudadanía.

Además, ha señalado que los alumnos participantes tendrán ocasión en los próximos dos meses de compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos con otros jóvenes en los TecnoTalleres del Planetario de Pamplona, como una propuesta de transmisión directa del conocimiento.

Del mismo modo, ha comentado como tres autores de novela negra afincados en Navarra han mantenido encuentros con alumnos de bachillerato del IES Navarro Villoslada, Padre Moret-Irubide y Salesianos y el alumnado de otros tres institutos pamploneses pudo disfrutar de la charla ofrecida por el forense Rafael Alcaraz en Planetario.

Un total de 500 alumnos y alumnas de siete centros educativos diferentes han participado en la cuarta edición de Pamplona Negra.

NUEVA DIRECTORA DE FESTIVAL Y RETOS DE FUTURO

Para la próxima edición habrá un gran cambio y es que el director artístico del festival Pamplona Negra, Carlos Bassas, ya no continuará al frente. En el balance, Bassas se ha despedido remarcando que “han sido cuatro años muy buenos en los que hemos crecido poco a poco, en los que se no ha ido conociendo primero en Pamplona, luego en Navarra, luego en la comunidades limítrofes y ahora ya somos un festival de referencia en el Estado”.

“A lo largo de estos cuatro años si hemos hecho algo bien es crecer con inteligencia”, ha valorado Bassas quien ha destacado que “es más importante la calidad de quien viene que la cantidad, porque la gente responde a la calidad y esa es nuestra seña de identidad”.

En su lugar, tomará parte Susana Rodríguez, quien ha señalado que “dirigir Pamplona Negra va a ser muy fácil y muy difícil a la vez”. “Va a ser fácil porque contar el respaldo de Baluarte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y de la Filmoteca es una tranquilidad y seguridad que es muy difícil de alcanzar, pero va a ser muy difícil alcanzar el listón que Carlos Bassas ha plantado estos cuatro años y en especial este último”, ha explicado.

Etiquetas
stats