Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona lanza una campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín

Pamplona lanza una campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

'Pamplona libre de agresiones sexistas' es el lema de la estrategia impulsada por el Ayuntamiento para este año que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización de los próximos Sanfermines, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

Además de distribuir guías informativas, carteles, pins, banderolas o servilletas de papel con el símbolo, el Consistorio ha elaborado un vídeo; ha organizado talleres; ha firmado acuerdos para que la mano roja esté en autobuses, villavesas, camiones de limpieza, taxis y trenes; y va a realizar presentaciones especiales para los medios de comunicación.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

Todos los detalles de la campaña han sido presentados este viernes por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno.

En la rueda de prensa también se ha emitido el vídeo donde diferentes personas en representación de la fiesta y de la ciudad, entre ellas el alcalde, muestran su rechazo a las agresiones sexistas y el posicionamiento de Pamplona, como ciudad que rechaza la violencia contra las mujeres.

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, ha destacado que con esta campaña se pretende que “las mujeres sean libres siempre, también en fiestas” y puedan disfrutar “sin miedo” de los Sanfermines.

Ha remarcado, además, que tras la presunta violación grupal del pasado año, la capital navarra “dejó patente su completo rechazo” a las agresiones y también ha valorado que ahora la sociedad es “más tajante” con “actitudes que antes se normalizaban”. “Pamplona se ha posicionado contra la violencia hacia las mujeres”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha expresado el “compromiso” de su área para “erradicar la violencia machista” en Pamplona y “garantizar” una ciudad “libre de agresiones tanto en Sanfermines como el resto del año”.

Asimismo, ha resaltado que uno de los objetivos de la Policía Municipal durante las fiestas va a ser “trabajar por una Pamplona libre de agresiones sexistas”, para lo que los 400 agentes municipales van a poner “toda la carne en el asador”.

También han tomado la palabra en el acto la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno, quienes han detallado los diferentes aspectos de la campaña y el protocolo.

OBJETIVOS: ELIMINAR LAS AGRESIONES E INFORMAR

En concreto, los objetivos generales de la campaña que se pone en marcha de cara a Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es el día 5 de julio de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social a la victima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

PROTOCOLO

Como principal novedad dentro de la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', el Ayuntamiento ha completado una propuesta de protocolo de actuación frente a estos casos que engloba la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional. La premisa de la que se parte es que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y su entorno.

El Protocolo de Respuesta Ciudadana e Institucional frente a las Agresiones Sexistas de la Ciudad de Pamplona ha sido trabajado entre las áreas municipales y representantes del movimiento social y feminista que integran el Grupo Sanfermines en Igualdad y ha tenido en cuenta “la articulación de una repuesta integral, de ciudadanía, instituciones y movimiento social que refleje la determinación de todos los agentes, públicos y sociales, de dar un paso al frente en la denuncia de todo tipo de violencias contra las mujeres”.

A nivel interno y dentro del Ayuntamiento la propuesta de protocolo involucra directamente a Igualdad, Seguridad Ciudadana, Acción Social y Comunicación (Gobierno Transparente), quienes componen la Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) que recabará todas las informaciones y datos que aporten las diferentes fuentes y que posteriormente llevará a la junta de Protección Civil.

El documento señala precisamente a la Junta de Protección Civil, órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios de Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno, como la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas.

La idea es que el único organismo que centralizará la información sobre agresiones sexistas será esta Junta con lo que solo la información que se comparta en ella y que salga de ella confirmaría posibles casos y activaría la puesta en marcha del protocolo de respuesta conjunta entre las instituciones, el tejido asociativo y la ciudadanía.

Etiquetas
stats