Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona acoge un debate sobre la necesidad de “cubrir los huecos de la Justicia” con las víctimas

EUROPA PRESS

Pamplona —

Izquierda-Ezkerra celebra este sábado en Pamplona unas jornadas con el título Diálogos para una nueva convivencia, una sesión sobre víctimas y memoria que enmarca en el debate de la ley de reparación hacia otras víctimas, presentada por la coalición.

Las jornadas tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro y comenzarán a las 10:00 horas. Abrirán la sesión Manuela Carmena, jueza emérita del Tribunal Supremo, y Reyes Mate, miembro del CSIC. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar un diálogo dirigido por Javier Pagola entre Iñaki García Arrizabalaga, víctima del terrorismo y Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

A juicio de Izquierda-Ezkerra, “los retos ante el tratamiento a las víctimas son muchos” y ha defendido que “en primer lugar hay que encarar el tema con una mirada de futuro y con la intención de cubrir los vacíos de justicia que existan”. “Nadie puede quedar al margen de los procesos de reconocimiento”, ha opinado.

Según ha indicado la coalición, “los valores centrales que nos mueven para impulsar una ley así y unas jornadas como estas son la necesidad de que la política se impregne de una cultura a favor de los derechos humanos, el interés que tiene para el futuro que el tratamiento hacia las víctimas en cuanto a sus derechos y reconocimientos sean iguales para todas y la obligación de deslegitimar definitivamente y para siempre el uso de la violencia con fines políticos”.

Una “oportunidad histórica”

En opinión de Izquierda-Ezkerra, “con la ley de reconocimiento hacia otras víctimas tenemos una oportunidad histórica para colmar un vacío de justicia e inaugurar así un nuevo estilo, un nuevo tiempo”.

“El pasado fue como fue y eso no lo podemos cambiar, pero hoy podemos elegir reconocernos en otros valores, porque este tema es una piedra angular para colocar unos cimientos sólidos de cara a la sociedad del futuro, sin revanchismos, sin venganza, con la reconciliación hasta donde sea posible. Esto es, un futuro diferente y sin hipotecas del pasado para las generaciones venideras”, ha concluido la coalición.

Etiquetas
stats