Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pamplona afronta otras 'elecciones': Aranzadi reabre su censo para decidir su pacto post-electoral

Garikoitz Montañés

¿Quién puede participar en la consulta de Aranzadi para decidir si apoya o no la investidura como alcalde de Pamplona de Joseba Asiron (EH Bildu)? La respuesta es interesante para aclarar si otras formaciones pueden influir en el resultado o no, una cuestión que, según reconocen desde la propia agrupación de electores, ha motivado que se tomen precauciones. Porque, al final, los tres concejales obtenidos en el 24M por Aranzadi, la candidatura apoyada por Podemos en la capital navarra, resultan vitales para llegar a los 14 que aseguran la mayoría en el Consistorio pamplonés, junto a los 5 de EH Bildu, los 5 de Geroa Bai y la edil de Izquierda-Ezkerra.

El sistema es el siguiente: este viernes se celebrará una asamblea para decidir las prioridades programáticas y, la semana que viene, la consulta entre las personas que estén inscritas en Aranzadi. Pero la peculiaridad de este proceso es que el censo volverá a estar abierto mañana (durante una única jornada), a diferencia por ejemplo del de Podemos, que, según precisan desde el partido en Navarra, lo cerró tras las Primarias para nombrar a su cabeza de lista al Parlamento foral en las que resultó elegida su secretaria general, Laura Pérez Ruano. Ese censo, por cierto, es el mismo que, si Podemos sigue adelante con lo anunciado antes de las elecciones, decidiría en Navarra sus alianzas post-electorales.

En cambio, Aranzadi, que sigue un sistema diferente porque, aunque cuente con el apoyo finalmente de Podemos en Pamplona, no es Podemos, abrió su censo momentáneamente tras los resultados electorales (se apuntaron alrededor de 30 personas) y lo volverá a hacer este viernes, para que quien esté interesado en participar en la asamblea convocada y la consulta de la semana que viene pueda hacerlo. En la actualidad, hay unas 280 personas inscritas, y desde la agrupación reconocen que estarán vigilantes para evitar que ahora haya una inscripción masiva.

Pero, ¿cuál será el filtro? Para empezar, a diferencia del sistema de Podemos, que es a través de Internet (el conocido sistema de Agora Voting), Aranzadi ha decidido que sea presencial, que la persona interesada acredite que está empadronada en Pamplona, también tendría que suscribir un documento de compromiso con los estatutos de Aranzadi y participar en la asamblea (tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la sala Calderería) para exponer los motivos que le llevan a sumarse a la convocatoria. Desde la agrupación insisten en que la inscripción no es automática, que se verificarán esos datos y que no haya una actividad pública de las personas interesadas asociada a otras formaciones.

No obstante, eso no garantiza que, por ejemplo, simpatizantes de EH Bildu puedan desequilibrar la balanza en un sentido o los de UPN en otro, y eso ha generado suspicacias. Cabe recordar que Podemos, por ejemplo, también ha recibido críticas por estas mismas razones y, en su día, al decidir si se apoyaba a la agrupación de electores Aranzadi en las municipales o al partido instrumental Cambiar Pamplona ya se eliminaron votos de esta segunda opción.

Aranzadi, con todo, sigue adelante con el plan previsto: abrir y cerrar el censo durante este viernes, debatir cuáles son las prioridades programáticas de la agrupación y, previsiblemente entre los días 10 y 11, proceder a la votación. Las preguntas que se barajan para ella giran en torno a si se apoyará la opción del gobierno de cambio que se presente este próximo día 13, cuando se constituyen los ayuntamientos, y si se apuesta por integrar un gobierno de coalición o no.

Las personas que representarán a Aranzadi en el próximo gobierno local ya han adelantado que su apuesta, como hicieron durante la campaña, es por un cambio, y tras su reunión con EH Bildu, ambas formaciones destacaron su “buena sintonía”.

El enfrentamiento Iglesias-UPN

Ese posible apoyo de Aranzadi a la coalición abertzale no ha estado exento de presiones. UPN ha recordado a Pablo Iglesias su compromiso de apoyar a aquellas formaciones que aseguren su respeto a los derechos humanos y que condenen cualquier tipo de violencia, mientras que este ha respondido este jueves (a través del programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5) al lamentar que “corruptos y sinvergüenzas se atrevan a utilizar la memoria de las víctimas para decir yo tengo que ser alcalde”. Enrique Maya, actual alcalde en funciones de Pamplona y que aspira a la reelección tras obtener diez concejales en los comicios, no ha tardado en responderle: “Es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas”.

Y, entre estos reproches más que subidos de tono, una de las claves la ha dado el propio Iglesias al recordar que, en el caso de Aranzadi, se trata de “una candidatura de unidad popular” porque Podemos decidió no presentarse a las municipales. Y esas reglas de Aranzadi son las que, este viernes, permiten todavía, con las condiciones ya mencionadas, participar en una votación clave que puede decidir quién gobierna Pamplona.

Etiquetas
stats