eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pamplona acoge el fin de semana un encuentro estatal sobre migraciones y solidaridad

Pamplona será sede entre el viernes 20 de abril y el domingo 22 de un encuentro estatal sobre migraciones y solidaridad que reunirá a plataformas y activistas de todo el país y que pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, aunando el plano académico y el de la solidaridad.

- PUBLICIDAD -
Pamplona acoge el fin de semana un encuentro estatal sobre migraciones y solidaridad

Las jornadas están organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Plataforma Iruñea Ciudad de Acogida, junto con el resto de iniciativas ciudadanas de acogida de Navarra.

El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino; la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gema Mañú; y los representantes de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida Xabier Aguirregabiria e Iñaki Redín.

Están previstas en el encuentro las ponencias de personal docente de al menos tres universidades, activistas de plataformas que trabajan en la acogida, así como el testimonio de personas migrantes.

Así, participarán, entre otras personas, Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación española de africanistas y experto en migraciones y desarrollo; Mahmoud Traore, migrante senegalés y co-autor del libro 'Partir para contar'; José Palazón y Maite Echarte, fundadoras de la Asociación melillense Prodein; Josu Juaristi, ex-eurodiputado y experto en políticas migratorias; Farmatta Watt, senegalesa y fundadora de la Asociación de mujeres Flor de África; Gani Mirzo, músico Kurdo-sirio y fundador de la Campaña 'Tapar el sonido de la guerra con la música'; Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la UPV y activista de la Plataforma Ongi etorri Bizkaia; Mikel Zuluaga, activista de Ongi etorri; Juan Miguel Ortega Terol, profesor de la UCLM y experto en acogida y refugio; Ana María Martínez y Azhar Bilal, activistas valenciana y pakistaní que han trabajado en los bosques de Serbia.

Además, se contará con micro teatros, la celebración de una comida popular en Geltoki, un concierto solidario ofrecido por Gani Mirzo en la escuela pública San Francisco, y una marcha el domingo desde la plaza Consistorial, que finalizará en un pintxo-pote solidario organizado por Zaporeak.

Entre los colectivos y plataformas que han confirmado su asistencia se encuentran las plataformas Ongi Etorri Bizkaia y Gipuzkoa, Plataforma Somos Migrantes (Sevilla), Plataforma Bienvenidos Eefugiados España, Plataforma castellano-manchega de Apoyo a las Personas Refugiadas, iniciativas ciudadanas de acogida de Navarra, Karabana, Médicos del Mundo Navarra, Help-Na, Red Antirumores Zaska Nafarroa, y Zaporeak.

La concejala Edurne Eguino ha destacado que "es una necesidad compartida involucrarnos en la tarea de conseguir una mayor sensibilización social respecto a la enormidad de esa crisis humanitaria que se vive en tantos lugares del mundo y en nuestra propia sociedad ante la vergonzosa pasividad de los organismos internacionales, los gobiernos más poderosos del mundo, y la UE, que siguen demostrando una falta absoluta del valor fundamental que debería imponerse en sus políticas de ordenamiento del mundo, como es la solidaridad".

La directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gema Mañú, ha destacado la colaboración entre entidades e instituciones, señalando que "cuando se suman esfuerzos, las cosas salen y funcionan de una manera mucho más adecuada". "Es muy importante que Pamplona vaya a aglutinar a plataformas e ideas que nos puedan poner a debatir y hablar sobre cuestiones tan importantes que tienen que ver con las migraciones, con la xenofobia, con el racismo", ha afirmado.

En representación de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida Xabier Aguirregabiria ha apuntado que el encuentro de este fin de semana se celebrará "en un momento especialmente crítico en cuanto a la vulneración de los derechos civiles y humanos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". "Estamos asistiendo a una clara involución de los derechos básicos de la ciudadanía europea, como la limitación en la libertad de expresión o el impedimento de cumplir con la obligación de la prestación de primeros auxilios", ha señalado.

Aguirregabiria ha afirmado que "Europa está fracasando en materia de protección, refugio y asilo ante la mal llamada crisis de los refugiados, adoptando medidas cada vez más represivas contra la población migrante e impulsando campañas xenófobas desde los propios Gobiernos centrales e instituciones europeas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha