eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El alcalde de Pamplona quiere bajarse el sueldo un 17% y ajustar el sistema de dietas

La propuesta se debatirá en el pleno de este viernes, y esta incluye una reducción del 52% en las dietas de asistencia para los concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona que se celebrará este viernes 3 de julio incluirá dentro del orden del día un punto sobre las retribuciones de la Corporación Municipal. La propuesta que llevará Alcaldía al pleno señala que el texto presentado supone una reducción de las retribuciones ya que disminuirían los sueldos de alcalde (casi un 17% menos), concejales delegados y portavoces con respecto al total realmente percibido; desaparecería el complemento de portavocía así como las dietas de los consejos de administración de las empresas públicas municipales (Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico) y se congelaría el sueldo del concejal con dedicación exclusiva de grupo municipal.

Asimismo, se reduciría en un 52% la cuantía total anual que percibirían los concejales acogidos al régimen de dietas por asistencia por lo que de ingresar 21.082.64 euros como cantidad de la suma del sueldo y de dietas de empresas públicas pasarían a percibir 10.000 euros anuales, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La propuesta también incluye que en el sistema de dietas por asistencia sólo devenguen dietas las sesiones de pleno, comisiones, Junta de Gobierno Local y Junta de Portavoces, desapareciendo las dietas por asistencia a reuniones de los grupos municipales.

Además, las dietas pasarían a abonarse a reunión vencida, por lo que en el documento se estima que si actualmente se abonan 156 dietas anuales con el nuevo sistema sería una media de 50 reuniones al año las que generarían derecho a dieta.

Asimismo, el texto de Alcaldía señala que la propuesta "persigue acomodar las retribuciones de los cargos públicos municipales a una realidad social difícil fruto de una crisis que ha golpeado con fuerza a las clases populares y a las más desfavorecidas y el de crear un sistema de retribuciones limpio, transparente, comprensible y fácilmente auditable".

Porcentajes de la disminución

Según recoge la propuesta de Alcaldía, la retribución del alcalde disminuiría un 16,95% al pasar de 74.745 euros (cantidad calculada como "realmente percibida" hasta ahora) a 62.071 euros (12.674 euros menos). En el caso del concejal delegado portavoz pasaría de 60.208 euros a 48.602 euros (una reducción de 11.605 euros, el 19,27%).

Los concejales delegados de 53.512 euros pasarían a 48.602 euros (4.909 euros menos, el 9,17%) y los concejales de dedicación exclusiva del grupo portavoz de 43.047 euros a 36.351 euros (6.696 euros menos, el 15,55%). Por último, el concejal portavoz por dietas de asistencia pasaría de 26.662 euros a 10.000 euros (16.662 euros menos, un 62,49%) y los concejales por dietas de asistencia de 21.082 euros a 10.000 euros (11.082 euros, un 52,56%).

En este cálculo, se señala que se entiende por "real percibido" el cómputo de la cantidad bruta total que realmente perciben los concejales durante un año, sumando el salario del Ayuntamiento más el complemento de portavocía y las dietas de los consejos de administración de empresas públicas municipales (Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha