Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Casco Antiguo de Pamplona acoge este fin de semana el mercado medieval

Un evento anterior de carácter medieval.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona ya se están preparando con pendones y estandartes para revivir la Edad Media y acoger este fin de semana el mercado medieval de los Tres Burgos, que este año ha aumentado su oferta llegando a 120 puestos, 18 más que en ediciones anteriores.

Así, habrá puestos de artesanía y de gastronomía, talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media, cetrería y esquilado. Además, se colocará una taberna medieval en la plaza de San Francisco y habrá actuaciones de música medieval y renacentista con la asociación Atrilia. La decoración se completará con tres portales de tela que simbolizarán la entrada a cada uno de los burgos históricos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este mercado dentro de los actos conmemorativos del 591 aniversario del Privilegio de la Unión, que se celebra el 8 de septiembre y cuyo programa también incluye durante estos días la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que acompañará desfilando a la Corporación Municipal, un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo, visitas guiadas a la Casa Consistorial o un concierto de la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' de la Coral de Cámara de Navarra.

El mercado medieval de los Tres Burgos, que alcanza su octava edición, abrirá sus puertas el viernes de 18:00 a 21:00 horas, y el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Se instalará en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor, zona de confluencia de la ciudad de la Navarrería; del burgo de San Cernin y de la población de San Nicolás, los tres espacios cuya organización fue regulada en el Privilegio de la Unión otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423.

Qué ofrecerán los puestos

Los puestos, cuya instalación correrá a cargo de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, ofrecerán productos para la compra y también exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes se encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos.

Además, se han organizado talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas.

Los artesanos trabajarán los materiales de cara al público, y los más pequeños podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería. La oferta del mercado se completará con la taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco y con diversos cuentacuentos, teatralizaciones y talleres.

En el mismo marco, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo se sumará como en años anteriores a la iniciativa sacando sus comercios a la calle los días viernes 5 y sábado 6, en el mismo horario que el mercado medieval, para mostrar a los ciudadanos lo que sus establecimientos ofrecen.

Etiquetas
stats