Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los secretos del cielo nocturno, de cerca

Un fotograma del documental 'Deep Sky' / Foto: cedida.

Garikoitz Montañés

Levantar la vista y mirar al cielo nocturno. Es un gesto habitual para admirar su belleza (si la contaminación lumínica lo permite) y para preguntarse qué hay más allá; sin embargo, esa respuesta no siempre es accesible. Pero a través de un telescopio se pueden investigar esos secretos del cielo profundo, las nubes que conforman estrellas, el gas, el polvo y galaxias enteras. El objetivo de Deep Sky, el nuevo documental a cúpula completa del Planetario de Pamplona, es indagar en esos objetos y acercarlos al gran público. La película ha visto ahora la luz, después de tres años de trabajo, y durante esta Semana Santa y la Semana de Pascua ofrecerá diversos pases para realizar este viaje por el cosmos.

“No se trata tanto de dar respuestas como de invitar al público a que se haga esas preguntas”, explica el astrofísico Fernando Jáuregui, director y guionista de este vídeo. Para el Planetario de Pamplona, después de llevar a cabo producciones más vinculadas a temas sociales (como Energy for life), Deep Sky supone una vuelta más directa al tema astronómico, aunque siempre con un público amplio (se preparará una versión especial para estudiantes de últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) en mente. “Gira en torno a cuestiones que los cosmólogos conocen, pero que quizá para el común de los mortales pueden resultar más difíciles de entender. Pero creo que hay algo muy atractivo en poder descubrir esos misterios”, expresa.

Para explicar, según detallaron desde el Planetario en su presentación, qué se esconde tras el fondo negro de la noche, la producción (de 30 minutos) ha empleado imágenes de la Tierra y el espacio facilitadas por observatorios de todo el mundo, encabezados sobre todo por la NASA. La cinta también describe, a través de animaciones 3D, la futura colisión de la Vía Láctea con la de Andrómeda o la muerte (a través de explosiones) de estrellas.

El horario

La producción, que cuenta con la colaboración de los planetarios de los Museos Científicos Coruñeses y el Parc Astronòmic del Montsec (en Lleida), se estrenó el pasado 25 de marzo en Pamplona (2015, cabe recordar, ha sido catalogado por la organización de las Naciones Unidas para la educación, Unesco, como el Año Internacional de la Luz) pero también en estas dos localizaciones. El objetivo del Planetario es llegar después a más centros y, por ello, se presentará en diferentes congresos especializados y ferias.

Para esta Semana Santa, el Planetario ha anunciado diversos pases (la entrada para adultos cuesta 4 euros), cada día del 2 al 5 de abril a las 12:30 horas. Del 7 al 11 de abril, por su parte, a esa sesión se añadirá otra por la tarde, a las 18:30 horas. Una opción más para quienes no puedan evitar mirar al cielo.

Etiquetas
stats