Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona aumentará un 30% las patrullas policiales nocturnas los fines de semana para prevenir agresiones sexuales

Pamplona aumentará un 30% las patrullas policiales nocturnas los fines de semana para prevenir agresiones sexuales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona va a reforzar un 30 por ciento las patrullas nocturnas de la Policía Municipal los fines de semana en zonas de ocio con el objetivo de “prevenir que se produzcan agresiones sexuales, generar un efecto disuasorio e impedir así que los últimos casos que se han producido en la ciudad puedan tener un efecto llamada”.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, quien ha insistido en que el refuerzo de policías “tiene carácter preventivo” y que Pamplona “es una ciudad muy segura y no debe crearse alarma social”.

Además de este refuerzo de las patrullas nocturnas durante los fines de semana, Romeo ha explicado que la Policía Municipal realizará entrevistas directas con personas y colectivos profesionales que se dedican a la seguridad en el ámbito privado y que “son susceptibles de detectar y poder avisar ante potenciales situaciones de riesgo”. En concreto, los agentes se dirigirán a porteros de locales de ocio nocturno para solicitarles su colaboración en la prevención de este tipo de delitos.

Estas dos medidas buscan, según Romeo, “reforzar la sensación de seguridad en la ciudadanía en general y en las potenciales víctimas en particular, para que no se sientan coartadas a ejercer y defender sus derechos y libertades”.

El despliegue preventivo de policías se va a poner en marcha desde este viernes, 20 de mayo, y se extenderá hasta Sanfermines. Tras las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona valorará cómo ha funcionado la medida y decidirá si continuará con este refuerzo policial, que Romeo no ha querido cuantificar por motivos de seguridad.

Estos efectivos, según ha explicado Romeo, “se dedicarán a vigilar específicamente aquellos lugares susceptibles de ser escenario de agresiones de este tipo: jardines, zonas oscuras, pasajes o portales de las cercanías de zonas de ocio nocturno, tanto en locales privados como en locales abiertos al público”. Asimismo, se reforzará la presencia de agentes a pie en los lugares de acceso o salida de esas mismas zonas.

PAMPLONA, “CLARAMENTE SEGURA”

Romeo, en su intervención, ha asegurado que Pamplona “es una ciudad claramente segura, especialmente en los delitos contra la libertad sexual” y ha destacado que del total de estos delitos que se producen en España, “sólo un 0,25 por ciento ocurren en Pamplona”. “No hay un problema específico en torno a estos delitos”, ha añadido el concejal, que también ha destacado que en todo caso, “un solo delito ya se considera una cifra mala que no puede tolerarse”.

Según ha informado, en lo que va de año la Policía Municipal de Pamplona ha atendido cuatro casos de agresiones sexuales y en el mismo periodo de 2015 fueron tres. Además, Romeo ha indicado que la media de agresiones sexuales en Pamplona se sitúa en 2,6 cada 100 días, un parámetro muy parecido al del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 10 agresiones sexuales.

Por otro lado, Romeo ha afirmado que “la casuística de las agresiones sexuales atendidas por la Policía Municipal es muy variada y no existe un patrón común”, aunque “pueden observarse algunos factores potenciales que deben tenerse en cuenta”. El primero, que “las agresiones aumentan en la época estival, especialmente en los meses de junio y agosto”.

El segundo, que “las zonas de ocio son un escenario especialmente vulnerable debido a la gran afluencia de gente y a la ingesta de alcohol”, y el tercero, que “no existe un barrio especialmente conflictivo en este sentido, si bien se reforzará la vigilancia de las zonas donde se concentre el ocio nocturno por ser más vulnerables”.

Por último, el concejal ha expuesto que el Ayuntamiento quiere “extender el mensaje de tolerancia cero ante este tipo de ataques y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de denunciar este tipo de conductas como vía efectiva para su erradicación”. En este sentido, el concejal ha subrayado la necesidad de la colaboración ciudadana ante este tipo de delitos.

Etiquetas
stats