Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona registra cinco denuncias por agresiones sexistas, frente a las siete de 2013

Un momento del Chupinazo de los sanfermines 2014.

Garikoitz Montañés

“Estamos en el camino correcto”. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que la campaña para prevenir las agresiones sexistas durante los sanfermines 2014 “ha calado con fuerza” entre el público y confía en que el Ayuntamiento siga trabajando en esta línea. Los datos del primer balance festivo indican que este año se han registrado cinco denuncias vinculadas a abusos sexuales o contra la libertad sexual, por debajo de las siete producidas en 2013.

Esta campaña contra las agresiones sexistas, que ha sido la respuesta a las escenas de manoseo de chicas por parte de grupos de chicos durante el Chupinazo de 2013, fue una de las claves de la presentación del programa festivo. Este programa, de hecho, luce un símbolo para censurar este tipo de actitudes, y el Ayuntamiento incluso repartió broches, camisetas e información tanto en el centro de la ciudad como en el entorno festivo para poner freno a estas situaciones.

Preguntado por la repetición de estos manoseos durante el cohete de este año, Maya ha subrayado en conferencia de prensa que su impresión es que “han ido a menos”. Para ello, por ejemplo, el Ayuntamiento implantó un sistema de vigilancia policial durante el cohete en la plaza Consistorial para evitar y poder denunciar estos comportamientos. El alcalde cree que la medida ha surtido efecto, en especial al concienciar a una población que ha insistido en que ‘no es no’.

En cualquier caso, colectivos como Andrea ya advirtieron al Ayuntamiento de que, para poner freno a las agresiones sexistas, es necesaria una pelea continua durante todo el año, llegando incluso a plantear medidas educativas en los colegios para fomentar la igualdad. El Consistorio, por tanto, siempre ha insistido en que la campaña de sensibilización que se ha puesto en marcha este año es solo el comienzo de las actuaciones en este campo.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha detallado, a través de un comunicado, que durante estos sanfermines ha habido 16 denuncias por maltrato en el ámbito familiar, once menos que en 2013. La cifra supone un descenso del 68%.

Etiquetas
stats