Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona retirará esta semana la basura de la parcela del asentamiento chabolista

N. Elia

El Ayuntamiento de Pamplona tiene intención de retirar a lo largo de esta semana la basura que llena la parcela del barrio Santa María la Real en el que permanece un asentamiento chabolista desde hace casi un año. El consistorio no ha decidido aún qué destino ofrecerá a las ocho personas que viven en dicho campamento, por lo que las labores de limpieza de la parcela respetarán las construcciones de madera en las que viven.

Así lo ha comunicado el consistorio al Club de Tenis, una de las entidades deportivas más exclusivas de Pamplona y propietaria al 90% de la parcela en la que se ubica el asentamiento chabolista. El Ayuntamiento es el propietario del 10% restante de la parcela, y ha preparado un dispositivo de limpieza “como primera medida de un plan más amplio” en cuya elaboración trabajan cuatro áreas municipales: Acción Social, Seguridad Ciudadana, Ecología Urbana y Ciudad Habitable, y Vivienda. Será esta última la que se ocupe de que el entorno en el que viven las 8 personas del campamento quede adecentado.

Y es que los informes emitidos sobre el estado de la parcela por el área de Ecología Urbana y Movilidad recomiendan al Ayuntamiento una actuación de limpieza para evitar problemas sanitarios. El Ayuntamiento quiere retirar del terreno los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos abandonados, basuras, biorresiduos y restos de chatarra que se acumulan en torno a las construcciones de madera que sirven de vivienda a las 8 personas que residen en el lugar.

En principio, según los informes, la presencia de estos residuos no encierra peligro en sí misma. Pero la mezcla de unos con otros sí podría dar lugar a la existencia de residuos peligrosos, y los problemas sanitarios podrían acrecentarse debido a la existencia de agua en el terreno, que se suele encontrar encharcado.

Los trabajos para retirar la basura podrían durar dos días, según los cálculos del Ayuntamiento, y no comenzarán hasta que las condiciones climatológicas sean más favorables, ya que las lluvias podrían dificultar aún más las tareas de limpieza.

Etiquetas
stats