Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona creará una comisión técnico-política para el impulso y desarrollo del Plan de Infancia 2018-2022

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El plan tiene un horizonte 2018-2022 y para su impulso y desarrollo, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración a todos los grupos municipales para participar en esa nueva comisión, pilar para la coordinación y lanzamiento del plan, ha informado el Consistorio en una nota.

Así se ha expuesto este lunes en la Comisión Municipal de Asuntos Ciudadanos, donde la concejala delegada del Área de Acción Social, Esther Cremaes, y técnicos municipales del equipo de infancia y familia del área han explicado un resumen del plan y han invitado a todos los concejales a sumarse activamente a él. La nueva comisión tendrá tres dimensiones: la política, la técnica y la dinamización y confluencia a través de la figura técnica coordinadora. “Se busca que sea operativa y representativa para poder realizar su función de forma realista, objetivable y adaptable”, ha añadido.

La parte técnica será la encargada de impulsar, coordinar y dinamizar las áreas municipales implicadas en las diversas actuaciones; la parte de dinamización busca ser un órgano de participación infantil y adolescente; y la parte política se plantea para garantizar el compromiso municipal en el desarrollo del plan.

Por su parte, una persona técnica de referencia será la encargada de unificar y coordinar las estructuras, ejercer las funciones de enlace con entidades y organismos, y ser responsable del proceso de evaluación, seguimiento y mejora continua. Según recoge el plan, la población menor de edad representa el 16,61% de la población de Pamplona.

EL PRIMER PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona es el primer documento de este tipo de que se dota el Ayuntamiento. Se elaboró a lo largo del año pasado con “la vocación de unificar todas las acciones que se están desarrollando en la actualidad y otras nuevas que se pretenden impulsar desde este año hasta 2022”. Su elaboración se realizó con la participación de los propios protagonistas, familias, expertos y profesionales del ámbito que abarca el plan, ha expuesto el Consistorio.

El documento recoge desde el diagnóstico de la ciudad hasta las aportaciones de todos los grupos participantes. De niños, el Plan apunta la demanda de espacios en los que jugar, practicar deporte, desarrollar la creación artística o mantener un contacto estrecho con la naturaleza además de parques más divertidos y un cine en el centro de Pamplona. En la adolescencia las peticiones se centran en contar con lugares cubiertos donde poder reunirse y en facilidades para la creación artística no reglada y para practicar deporte, parques de skate, multiaventura o parkour. Tiene preocupación y sensibilización con respecto a la violencia de género, el machismo y la discriminación por ser homosexual, ha indicado.

La población adulta, por ejemplo, realiza una valoración positiva sobre la creación de redes de infancia y adolescencia en la ciudad que promocionan el buen trato. Creen que debería reforzarse la complementariedad entre servicios, la coordinación en las actuaciones sobre casos concretos o el trabajo comunitario a favor de la infancia y la adolescencia. Demandan actuaciones de prevención de las adicciones, del acoso entre iguales, la desprotección infantil y la igualdad de género, ha añadido el Consistorio.

Respecto a la infancia en situación de vulnerabilidad, el Plan ha detectado la necesidad de seguir trabajando en pro de la accesibilidad universal y un diseño para todos atendiendo a la diversidad funcional; la sensibilización social y el apoyo hacia menores que padecen enfermedades crónicas. Se destaca la necesidad de considerar a quienes viven situaciones de violencia de género como víctimas que requieren atención y tratamientos reparadores específicos.

PAMPLONA, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Pamplona fue distinguida el pasado mes de noviembre como Ciudad Amiga de la Infancia, gracias a la elaboración de este Plan y su compromiso en la promoción de los derechos de la infancia en sus políticas municipales. El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Se creó para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los menores, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

El Plan de Infancia es la herramienta fundamental con la que se van a desarrollar los compromisos alcanzados como ciudad amiga de la infancia.

Etiquetas
stats