Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Pamplonesa y la Comparsa, en San Fermín de Aldapa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la segunda parte, la banda interpretará 'Television showcase' con arreglos de J. Van Kraeydonck, la versión de 'Cartoon express' de Les Taylor, 'Amapola' de José María Lacalle con arreglos de Naohiro Iwai, una selección de cantos populares de Ricardo Vidal y, para finalizar, la jota '¡Qué bien bailas!' de Manuel Turrillas.

Previamente, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido de la estación de autobuses para recorrer también las calles del Casco Antiguo. Ha partido de Yanguas y Miranda para continuar por García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Arrieta, Aralar, paseo de Hemingway, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, 2 de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y Plaza Consistorial.

La aportación municipal al programa comenzará el domingo 25 con las dianas de gaiteros y txistularis que a partir de las 9 horas saldrán por las calles del Casco Antiguo.

Los txistularis municipales recorrerán Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial mientras que el grupo de gaiteros municipal irá por Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

A las 11 saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Plaza Consistorial y seguirá por calle Nueva, plaza del Consejo, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Mañueta y 2 de Mayo. A las 12 horas se unirá a la procesión que partirá de la basílica de San Fermín de Aldapa y en la que también participarán la banda municipal La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal.

Saldrá desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) e irá por Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

El grupo de danzas municipal iniciará su cortejo a las 11.30 horas desde el puente de la Rochapea (Curtidores), donde realizarán el ondeo de la bandera, unos pasacalles subiendo la cuesta de Santo Domingo y el baile en honor al santo ya en la explanada de la basílica.

Tras la procesión, en torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal se dirigirá a la Plaza Consistorial para interpretar la 'Danza de espadas'. En ella la tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como 'degollao'). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo.

Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

Etiquetas
stats