Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios del cuatripartito se concentran en Pamplona contra el ingreso en prisión de exconsellers

Parlamentarios del cuatripartito se concentran en Pamplona contra el ingreso en prisión de exconsellers

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A las 12 del mediodía se han concentrado en la calle Navas de Tolosa, a las puertas del Parlamento, representantes de las cuatro formaciones, entre ellos sus portavoces, Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E). Varios de los parlamentarios llevaban carteles pidiendo 'Llibertat presos politics!' y los de I-E portaban un bandera republicana.

Tras la concentración, que se ha prolongado varios minutos, Koldo Martínez ha indicado que realizan una valoración “absolutamente drástica” de lo ocurrido este jueves con los exconsellers y ha señalado que fue “un día triste para la democracia, para Cataluña, para Navarra y para toda España”. “No puede ser que a una reivindicación política en Cataluña y a un problema de Cataluña con España y de España con Cataluña se responda con tribunales de Justicia, se responda únicamente con represión y cárcel”, ha dicho.

En su opinión, “eso es negar la esencia de la política por parte del Gobierno PP y también por el PSOE y por Ciudadanos”. “No puede ser que estos tres partidos estatales pretendan solucionar los problemas políticos con cárcel y con represión, es absolutamente indigno, antidemocrático y niega la esencia de la política democrática que es el diálogo y la negociación”, ha expuesto.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha manifestado que quieren “denunciar el encarcelamiento de miembros del gobierno catalán, la aplicación salvaje del artículo 155 y que hay nuevos presos políticos en Cataluña y desde luego el Estado español sigue empecinado en la vía represiva que todavía le quita más legitimidad”.

A su juicio, “un Gobierno legítimamente elegido, que lo único que ha hecho es dar cauce a la demanda democrática de la ciudadanía catalana, está en estos momentos en la cárcel y el Estado español ha perdido toda la legitimidad para hacer y decir nada que suponga ningún tipo de oferta democrática para Cataluña”. “No es una opción mirar de perfil y es el momento de movilizarse y no quedarse de brazos cruzados”, ha dicho.

Desde Podemos, Mikel Buil ha pedido a la ciudadanía que “salga a la calle este domingo” en Pamplona en “defensa de los derechos civiles”. “Tenemos que reflexionar porque esto no es un problema de Cataluña, tarde o temprano nos va a repercutir a todos”, ha dicho.

Según ha añadido, “es un recorte claro de los derechos civiles”. “La ciudadanía navarra tiene que ponerse de frente de forma pacífica, de forma dialogante en defensa de los derechos civiles y sociales”, ha expuesto.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado una “auténtica barbaridad que se haya encarcelado a cargos del gobierno de la Generalitat por tomar una posición política”. “Esto ratifica nuestra posición desde el inicio de que la solución es la vía política”, ha comentado.

“La decisión de la jueza es antidemocrática; no somos quienes para decir lo que los jueces pueden hacer pero en este caso es evidente que esos delitos que argumenta no existen”, ha añadido De Simón, que considera la decisión “un atentado contra la democracia y un atentado contra la libertad de manifestación política”.

Etiquetas
stats