Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSN propone que Navarra siga al Estado y obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas

Viviendas en construcción.

navarra.eldiarionorte

Los grupos del Parlamento de Navarra y el Gobierno foral están trabajando es distintas fórmulas para aprobar nueva normativa que establezca que los clientes no deben pagar el impuesto de las hipotecas, una medida que ya está en marcha en el conjunto del país. El PSN ha presentado una proposición de ley en la que plantea que la situación de Navarra se equipare a la del Estado, es decir, que sean los bancos y no los clientes los que paguen el impuesto, lo que implicaría la modificación parcial del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que “solo quedamos los navarros pagando este impuesto”. La socialista ha indicado que su Grupo ha tramitado la Ley con carácter urgente, de forma que se podría votar a finales de noviembre en el pleno del Parlamento. “Espero que haya una mayoría parlamentaria que apoye esta iniciativa, es un cambio legislativo muy sencillo”, ha dicho.

El partido mayoritario, UPN, ha planteado la posibilidad de que se elimine el impuesto para la compra de la vivienda habitual y que en el resto de casos sea la banca la que lo asuma. EH Bildu también ha sugerido esa idea, que ya se aplica en el País Vasco, informa Europa Press.

Por su parte, Geroa Bai ha señalado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que podría aprobar este mismo miércoles, aunque ha descartado informar cuáles serían las medidas previstas en él.

En cambio, el Partido Popular ha presentado una proposición de ley en la que se pide eliminar el impuesto, si bien se ha mostrado abierto a negociar la posibilidad que se elimine solo para la vivienda habitual.

Por último, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han sostenido que debe ser la banca la que pague el impuesto.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que “lo normal es que el Gobierno ya hubiera presentado una solución para que los navarros estuviéramos o mejor o igual tratados que el resto de españoles”. Tras ello, ha propuesto que se elimine el impuesto de las hipotecas para la compra de la vivienda habitual y que para el resto de viviendas sean los bancos los que asuman el gravamen.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Gobierno de Navarra “ya había anunciado que tenía entre manos un proyecto de ley, que está muy avanzado y esperamos que se presente este miércoles en la sesión de Gobierno, con lo cual el decalaje de la ciudadanía de Navarra como la del Estado va a ser como mucho de una semana o dos”. En todo caso, ha declinado dar detalles sobre por dónde podría ir este proyecto.

UPN y Bildu proponen imitar a Euskadi

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido al Gobierno de Navarra que “sea lo más rápido posible a la hora de enviar un proyecto de ley” y ha advertido que le “preocupa” que si se aprueba la misma normativa que en el Estado, el impuesto “termine siendo pagado por los mismos, por los clientes”. En ese sentido, ha sugerido la posibilidad de adaptar la fórmula que ya existe en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en el sentido de que las primeras viviendas estén exentas de este impuesto. “No hay que pensar exclusivamente en copiar lo que venga del Estado”, ha señalado.

Por parte de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez ha abogado por que “la banca pague el impuesto que tiene que pagar y que el Tribunal Supremo ha impedido que así se haga”. En ese sentido, ha señalado que “a priori” está de acuerdo con la proposición de ley planteada por el PSN, aunque ha dicho que tendrán que ver su “literalidad y detalle”. “Queremos analizar que no tenga trampas, porque bajo los grandes titulares se esconde la letra pequeña”, ha indicado.

El Partido Popular también ha registrado una proposición de ley, pero para pedir la eliminación del impuesto. La portavoz, Ana Beltrán, ha considerado que “lo más justo es que desaparezca ese impuesto, para que no lo paguen por supuesto los clientes, ni tampoco los bancos, porque al final lo repercuten en los clientes y el perjudicado siempre es el cliente”. No obstante, se ha mostrado abierta a negociar el contenido de su ley para que el impuesto se elimine solo en el caso de primeras viviendas.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha pedido al Gobierno de Navarra “máxima urgencia y celeridad para resolver esta cuestión”. “Hay varios mecanismos, se puede aprovechar una ley de impuestos que tenemos en tramitación y presentar una enmienda, o presentar un proyecto de ley en lectura única. Es el Gobierno el que tiene que dar la respuesta técnica, para que esta cuestión esté resuelta en el sentido de que sea la banca la que pague este impuesto”, ha asegurado. Además, ha adelantado que Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción para pedir la creación de una banca pública en Navarra.

Etiquetas
stats