Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide que el Gobierno foral abone antes del 1 de julio la parte pendiente de la extra de 2012

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, una moción por la que se insta al Gobierno foral a abonar antes del 1 de julio la parte pendiente de la paga extra suprimida en el año 2012.

En defensa de la moción, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado que “ha tenido que llegar el Gobierno del cambio a peor para que los trabajadores públicos de Navarra sean los peor tratados de toda España” y ha considerado que en el pleno ha quedado “claro” que “el abono de la paga extra no es una prioridad ni del Gobierno ni de los grupos que lo sustentan”.

Ha reprochado al cuatripartito que “están haciendo peor política que Rajoy, al que pintan como el demonio colorado” y les ha preguntado “qué estarían diciendo si llega a este Parlamento UPN en el Gobierno diciendo que va a pagar la extra en el año 2018”. “Se hubieran acabado las telas de imprimir pancartas y estaría la sede de UPN asediada un día sí y otro también”, ha vaticinado.

Por parte de Podemos, Fátima Andreo ha criticado el discurso “oportunista” de UPN y ha recriminado a Sergio Sayas que “quiera que las consecuencias de la desastrosa gestión de los gobiernos anteriores de la formación regionalista se solucione en unos meses”. “Hay mucho populismo y poca seriedad en la propuesta”, ha apuntado.

En su opinión, “lo que se deduce de esta moción es la incongruencia de UPN, que ha dejado las arcas públicas con una deuda enorme, unos servicios públicos precarizados y un funcionariado maltratado”. Y ha asegurado que desde Podemos estarán “muy atentos” a los ingresos fiscales para que “en cuanto veamos la posibilidad de que se devuelva la extra pedirlo al Gobierno”.

En representación del PSN, Ainhoa Unzu ha sido muy crítica con Podemos, a la que ha reprochado su “bipolarismo político” en el tema del abono de la extra pendiente de 2012 y su “falta de responsabilidad y compromiso político” al “ponerse detrás de una pancarta y luego en los Presupuestos votar que no”.

También ha tenido reproches para Geroa Bai, que “cuando era Nafarroa Bai criticaba que el Gobierno no pagara la extra” y ahora, en el Ejecutivo, “no la pague porque no quiere”. “Cambien de actitud y abonen la extra, porque ahora sí que pueden pero no quieren. Más cuentas y menos cuentos”, ha apuntado.

Desde el PPN, Javier García ha puesto de manifiesto “las diferencias entre el Gobierno de Rajoy que devuelve la paga y cumple su promesa, frente al Gobierno de Barkos, que no cumple y no paga” y ha acusado al cuatripartito de “no importarles en absoluto que los funcionarios navarros estén en peor situación que los del resto del Estado”.

Ha señalado el parlamentario 'popular' que se trata de “una injusticia” y ha afirmado que “no entiende el por qué de la negativa de pagar cuando Navarra tiene 75 millones que pueden utilizar para ello”, por el aumento del objetivo del déficit. “Los funcionarios quieren recuperar su dinero con hechos y no con palabras”, ha aseverado.

GEROA BAI: “UPN HA DEJADO LA CAJA VACÍA Y CON TELARAÑAS”

Por contra, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que “corresponde al Gobierno decidir cuándo y de qué manera se debe hacer” el abono de la extra pendiente y ha recordado que el Ejecutivo planteó un calendario para el pago hasta 2018 para “no desatender ninguna urgencia social”.

Ha criticado que UPN, “socios del partido que mangonea, el más corrupto de España y de Europa”, haya “dejado la caja vacía y con telarañas”, y ha considerado “irónico” que “los que han sido responsables de todas las medidas negativas se presenten ahora como los defensores del funcionariado”.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, por su parte, ha criticado la “demagogia” de la formación regionalista con este tema teniendo en cuenta que “votó a favor del Real Decreto por el que se eliminó esta paga extra” y le ha acusado de querer buscar “algún rédito” con esta cuestión.

“Ahora están aquí machaconamente exigiendo que se pague cuando tuvieron la oportunidad y no la pagaron”, ha afirmado Araiz, quien ha pedido al Gobierno de Navarra que “en el momento en el que haya la más mínima oportunidad pague” la extra pendiente a los trabajadores públicos.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que es “extraño ver defender esta moción a UPN cuando lo que ha hecho en Navarra y en el Congreso de los Diputados es apoyar todas y cada una de las decisiones de recortes presupuestarios, sociales y de derechos a los trabajadores”.

“Ahora hay que revertir todos esos recortes y eso es lo que tratamos de hacer a través del acuerdo programático”, ha asegurado Nuin, que ha esperado que “cuando se constituyan las próximas Cortes Generales y haya que votar en el Congreso la derogación de la reforma laboral de 2010 los diputados de UPN voten a favor”, lo que será “una buena prueba de que esto no es flor de un día”.

Etiquetas
stats