Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ el próximo viernes 28

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La declaración institucional ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto en el punto sexto en el que Navarra Suma ha votado en contra. Este punto se refiere al programa Skolae y, según el texto aprobado, el Parlamento considera “imprescindible” su aplicación en “todos los centros sostenidos con dinero público”. Lamenta además la Cámara “la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general”.

En este sentido, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado a Geroa Bai y a la presidenta del Gobierno que “dijeron que no se iba a imponer Skolae en todos los centros”. “Hay que pedir a la presidenta del Gobierno que explique si van a cumplir la palabra que dieron a las familias y a los centros o en esto tampoco van a cumplir y han vuelto a engañar”, ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez, ha querido “resaltar” el voto en contra de Navarra Suma en este punto, “en el que el Parlamento muestra su apoyo a un programa puntero en coeducación, en apoyo de la igualdad”.

EN LA DECLARACIÓN

La declaración institucional aprobada dice, en su primer punto, que “el Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTB + el próximo 28 de junio de 2019” y que con motivo de dicha celebración realizará una concentración a las 12 horas en la puerta de la Cámara. El segundo punto recoge que el Parlamento colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (bandera del arcoíris).

Además, el Parlamento de Navarra, recientemente constituido, “se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTB + y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo”.

Según el punto 4, la Cámara considera “imprescindible” que “todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género tengan garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y, asimismo, la sociedad tenga la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de las y los más mayores”. “Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físico, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTB +”, añade.

En su quinto punto, el Parlamento dice que apoyará a las personas LGTB + y al movimiento LGTBI+ para “avanzar en la plena visibilidad en el ámbito político, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTB +”.

En el punto 7, el Legislativo ratifica su compromiso con “los derechos humanos” y expresa “la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, tal y como recoge la Ley Foral 8/2017”.

Además, la Cámara condena cualquier tipo de “delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos”. Asimismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva.

Finalmente, el Parlamento de Navarra manifiesta “la necesidad de consolidar las políticas LGTB + en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales”.

Etiquetas
stats