Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la oposición de UPN, PSN y PPN y el respaldo del resto, se exhorta al Ejecutivo foral a “elaborar y desarrollar una Ley Foral que regule el Derecho al Suicidio Asistido y Eutanasia”.

Con idéntico contenido, pero instando al Gobierno de España en lugar de al de Navarra, el PSN ha presentado una enmienda de modificación que no ha sido aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y avalado por unanimidad, se emplaza al Gobierno de Navarra al “cumplimiento íntegro de la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, y en especial del artículo 27. Comités de Ética Asistencial”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai defiende la necesidad de “regular legalmente el derecho de las personas a elegir el final de sus vidas, así como la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido para personas con enfermedad terminal que libremente deseen acabar con un sufrimiento que viven como intolerable”.

El proponente subraya que, pese al “amplio apoyo social” existente, la eutanasia sigue tipificada como delito, lo cual da pie a la proliferación de prácticas “clandestinas” y viajes a países en los que, como en Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, “se permite elegir la manera de poner fin a la vida” de acuerdo con una máxima comúnmente aceptada, que cada persona es dueña de su propia vida y, por tanto, también de su propia muerte“.

Etiquetas
stats