Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra da trámite a la reforma fiscal del PSN y veta la de Geroa Bai

El Parlamento de Navarra da trámite a la reforma fiscal del PSN y veta la de Geroa Bai

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves la reforma fiscal presentada por el PSN, que a partir de ahora será trabajada en comisión parlamentaria y posteriormente tendrá que volver al pleno, para su aprobación definitiva.

La reforma ha sido tramitada con el voto a favor de socialistas, UPN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado en contra.

Además, el Parlamento ha rechazado dar trámite al conjunto de la reforma fiscal presentada por Geroa Bai, así como a diferentes modificaciones parciales que habían presentado Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

La propuesta del PSN supone una merma de 103 millones en la recaudación del Gobierno de Navarra, según los datos recabados por la Hacienda foral, algo que no comparten los socialistas.

Según el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, “se ha hablado mucho y mal del coste de esta reforma fiscal, porque tendría un coste de entre 25 y 33 millones de euros, no de 103”, y ha criticado que se dé credibilidad “a pies juntillas” a los datos ofrecidos por la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

La reforma del PSN recupera los tipos del IRPF vigentes en el año 2011 para las rentas bajas y medias. Además, en el impuesto de Sociedades establece una rebaja moderada y diferenciada de los tipos y un paquete de medidas de apoyo a la innovación, patentes, creación de empleo y nuevos nichos de actividad. En cuanto al impuesto de Patrimonio eleva el mínimo exento a 800.000 euros.

Juan José Lizarbe ha dicho que el PSN está “abierto a consenso y a introducir modificaciones” en su reforma y ha precisado que algunas propuestas de Geroa Bai “cuadran perfectamente con los objetivos que nos hemos fijado”.

La reforma fiscal de Geroa Bai preveía un incremento de la recaudación en 11 millones de euros. El portavoz de la coalición, Manu Ayerdi, ha afirmado que su propuesta tenía un triple objetivo: “Homologar la escala de tipos con los territorios cercanos; beneficiar a las rentas más bajas, y no perder en recaudación”.

Ayerdi ha defendido la necesidad de que no haya caída de los ingresos, “porque en estos momentos son más imprescindibles que nunca para el sostenimiento de los servicios públicos”. “Creo que es el elemento diferencial de nuestra propuesta”, ha apuntado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que “la reforma que trajo el Gobierno de Navarra era mejor que las que estamos debatiendo hoy aquí” pero ha explicado que apoyarán la del PSN, puesto que respaldan la bajada de impuestos. “Nos hubiera gustado otra propuesta, pero estaremos en mejor posición a partir del 1 de enero de 2015 que ahora”, ha apuntado.

Además, ha señalado que en algunos grupos de la oposición sentó mal que UPN anunciara que apoyaría la reforma del PSN, “porque a muchos grupos les hubiera gustado que no hubiera reforma fiscal para que estuviéramos mucho peor”.

Aumento de recaudación en patrimonio

Por su parte, Bildu y Aralar-NaBai habían presentado conjuntamente una iniciativa para modificar el impuesto de Patrimonio con el fin de aumentar la recaudación, “enfocando la incidencia del impuesto en grandes patrimonios y fortunas y descargando presión de los patrimonios familiares medios”.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que le “preocupan” tanto la propuesta del PSN como la de Geroa Bai sobre el impuesto de Patrimonio, porque “supone una pérdida de recaudación” y ha considerado que “hay que incidir en esa realidad de que quienes más patrimonio tienen deben pagar más”.

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que “parece que estamos en una carrera loca por bajar impuestos” y ha criticado que “durante muchos años la Hacienda pública ha jugado al casino, le vinieron muchos ingresos coyunturales, los tomó como estructurales y se dedicó a reducir los ingresos que sí eran estructurales”. “Llegó la crisis y los ingresos que eran coyunturales cayeron pavorosamente y nos encontramos con una incapacidad completa para mantener un sistema de prestaciones sociales”, ha apuntado.

Impuesto a la banca

Izquierda-Ezkerra ha presentado dos proposiciones de ley. Con la primera planteaba modificar la ley foral del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, para elevar el tipo y aumentar su capacidad recaudatoria. Con la segunda, introducía cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para aprobar una reducción de la presión fiscal sobre las bases liquidables medias y baja.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha defendido que su propuesta “aumenta la justicia fiscal y reduce la alarmante desigualdad”. Además, ha señalado que sus dos propuestas están vinculadas, es decir, que con el aumento del impuesto a los bancos se financia la reducción en el IRPF. Así, al no apoyar la Cámara el incremento del impuesto a la banca, ha decidido retirar su propuesta sobre el IRPF.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el PSN “ha maquillado” su reforma fiscal para que “no parezca ni de UPN ni del PP” y ha señalado en todo caso que su grupo presentará enmiendas parciales en el trámite parlamentario “siempre buscando la reactivación económica y el mayor beneficio para los ciudadanos y las empresas”.

Etiquetas
stats