Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra rechaza las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN a los Presupuestos de 2017

El Parlamento de Navarra rechaza las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN a los Presupuestos de 2017

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los grupos que sostienen al Gobierno (Geroa Bai, EH Bilu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el PSN han votado en contra de las enmiendas a la totalidad, que, por tanto, no han prosperado.

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017 prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha afirmado ante el pleno que el proyecto de Presupuestos “mantiene como ejes centrales la sanidad, la educación, los derechos sociales y el fomento del empleo de calidad” y ha indicado que estas segundas cuentas de la legislatura “consolidan una senda iniciada hace 16 meses con el acuerdo programático”.

Las áreas sociales representan el 56,7% del gasto total no financiero (un 6,8% más que este año), destacando la inversión en Salud, que supera los 1.000 millones, según ha resaltado Aranburu. En concreto, el presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,55%; el de Educación, un 5,71%; y el de Salud, un 5,38%.

Además, Aranburu ha destacado que los Presupuestos para 2017 recogen “el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos”.

RECHAZO DE UPN Y PPN

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo no comparte “ni el punto de partida en la previsión de ingresos ni el punto de llegada en la distribución de las partidas del gasto”. “La base de este presupuesto es que Navarra cuenta con una peor fiscalidad que el resto de España”, ha indicado, para afirmar que el Gobierno “está haciendo una política fiscal que está crujiendo a las empresas”.

Esparza ha afirmado que las cuentas son “continuistas, no ofrecen mejores servicios a los navarros, no son realistas y no apuestan por el desarrollo económico”. “Hace falta una visión a largo plazo y el Gobierno no la está teniendo. Tiene que dejar de plantar lechugas y empezar a plantar nogales de una vez. Cada día me preocupa más la herencia que vamos a recibir”, ha asegurado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que los Presupuestos “no cumplen el principio más básico contable en unos presupuestos, que es el de la prudencia”. “Han presentado un presupuesto imprudente, irresponsable y que no se ajusta a la realidad, en primer lugar porque parte de unos ingresos irreales, ya que ni siquiera en 2016 se están cumpliendo sus previsiones de ingresos”, ha indicado.

Además, Beltrán ha advertido de que las cuentas “no apuestan por las grandes infraestructuras, como el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra, infraestructuras que de no realizarse van a dejar a Navarra empobrecida y aislada del resto de España y Europa”. “Es un presupuesto que no apuesta ni por el empleo ni por devolver a la comunidad el liderazgo en los parámetros económicos que tuvo con anterioridad”, ha indicado.

RESPALDO DEL CUATRIPARTITO

Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha indicado que los presupuestos enviados por el Gobierno “son necesarios y ajustados a la realidad”, y ha reconocido que son unas cuentas “continuistas, porque un proyecto de gestión necesita de continuidad”. “Son los segundos presupuestos del cambio y me parece que hay continuidad en el cambio”, ha valorado.

Además, ha defendido que la presión fiscal aprobada por el Parlamento es “justa, equilibraba, progresiva y progresista, capaz de generar un volumen de ingresos suficiente para poder llevar a cabo todos los proyectos que necesita esta comunidad”.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que “las cuentas de 2016 abrieron un camino y el proyecto de 2017 sigue adelante en ese proyecto de cambio político y social” y ha valorado que el cuatripartito “ha sido capaz de alcanzar un acuerdo presupuestario, frente al objetivo permanente de la oposición de tratar de abrir grietas” entre los cuatro socios.

Además, el parlamentario de la coalición abertzale ha dicho que con los nuevos presupuestos “se va a seguir dando la vuelta a algunas de las nefastas políticas de UPN en derechos sociales, educación y sanidad”. “Estamos tratando de sentar las bases para un cambio político y social a largo plazo”, ha indicado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que su grupo vota en contra de las enmiendas a la totalidad porque “no asume ninguna de las motivaciones de UPN y PPN, y viniendo de quien viene, sólo podemos decir que son UPN y PPN los responsables del limitadísimo margen de incidencia que hemos tenido en los presupuestos”.

Laura Pérez ha dicho que no quiere “edulcorar la realidad” y ha advertido de que “la mayor parte de nuestra capacidad de gasto se debe seguir destinando a la aportación del Estado y a la amortización de la deuda y sus intereses”, algo de lo que ha responsabilizado al anterior Gobierno. Además, ha anunciado que en los próximos días Podemos será insistente con el Gobierno para modificar las leyes tributarias para buscar “una fiscalidad más justa y poder contar con mayores ingresos”.

EL PSN VE MARGEN DE MEJORA CON “DIÁLOGO”

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha explicado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad porque percibe “algunos avances respecto al presupuesto en vigor y creemos que hay margen de mejora desde el diálogo y la negociación”. “El año pasado sí presentamos enmienda a la totalidad porque los presupuestos no nos gustaban en su conjunto”, ha apuntado.

Unzu ha apelado al entendimiento durante el debate parlamentario de los presupuestos, criticando que el año pasado el cuatripartito “sólo aceptó una enmienda” de las más de cien que presentaron los socialistas. “Espero que logremos un buen acuerdo para Navarra. Si no nos aceptan las cosas que consideramos imprescindibles para la Comunidad, votaremos en contra de los presupuestos”, ha afirmado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la postura del PSN es “novedosa y habrá que ver cómo evoluciona”, y ha advertido a UPN de que “se está quedando sólo con el PP, y mañana, cuando el PP negocie con los nacionalistas en el Congreso, se va a quedar más sólo todavía.”

José Miguel Nuin ha defendido que el proyecto de Presupuestos “avanza en el cumplimiento del acuerdo programático, con el crecimiento del gasto y la inversión presupuestaria” y ha dicho que las cuentas de 2017 “serían imposibles sin la reforma fiscal que se aprobó el año pasado, una reforma que ha aumentado la recaudación con una intensidad decisiva para avanzar en la agenda social del cambio”.

Etiquetas
stats