eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra acogerá el 15 de mayo una sesión dedicada a soberanía alimentaria con colectivos de productores

El Parlamento de Navarra celebrará el próximo 15 de mayo una jornada dedicada a la soberanía alimentaria con la participación de colectivos de productores, ayuntamientos y grupos de consumo, que debatirán sobre medidas que fomenten el impulso de los productos locales.

El Parlamento de Navarra acogerá el 15 de mayo una sesión dedicada a soberanía alimentaria con colectivos de productores

La sesión, que se desarrollará en el salón de plenos, está organizada por el propio Parlamento foral y por las organizaciones Mundubat, Mugarik Gabe e IPES, y reunirá a productores y entidades de las merindades de Pamplona, Estella, Sangüesa, Tudela y Olite, además de al Gobierno de Navarra. La jornada arrancará a las 17 horas y finalizará a las 21.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha explicado que en 2016 ya se celebró un primer pleno especial dedicado a soberanía alimentaria con distintos colectivos y entonces "surgió un proceso de empoderamiento de la economía social". "Se hicieron propuestas y todo eso se ha visto reflejado en los Presupuestos de Navarra, con incrementos en partidas presupuestarias para trabajar en consumo de productos locales en comedores escolares y sociales", ha destacado.

Ainhoa Aznárez ha señalado que, tras "el éxito" de este trabajo, se ha visto "la necesidad de seguir trabajando en un segundo pleno", todo ello en el marco de la iniciativa de 'Parlamento Abierto' que está impulsado en esta legislatura la Cámara foral.

Por su parte, Jaxinto Gómez Viniegra, representante de Mundubat, ha valorado la importancia de contar con "un espacio de visibilidad en el Parlamento" para dar a conocer el trabajo que están realizando distintos colectivos en cuestiones de "agroecología, soberanía alimentaria, y construcción de sistemas alimentarios locales más justos, sostenibles y resilientes, frente a modelos agroindustriales intensivos".

Jaxinto Gómez Viniegra ha defendido "un manejo más sostenible de la producción, con menos hectáreas, vendiendo en circuitos cortos, con una mayor perspectiva de género y otra manera de defender la tierra, el agua, las semillas, de manera que se puedan producir los alimentos culturamente adecuados en nuestro entorno y ser consumidos en proximidad".

Por su parte, Maialen Chantre, de Mugarik Gabe, ha destacado que desde el primer pleno celebrado en 2016, los organizadores han estado trabajando "junto a gentes de todo tipo de cada merindad, desde personas productoras a grupos de consumo, a cargos públicos, o a personal técnico de ayuntamientos, con la filosofía de que la soberanía alimentaria es una construcción colectiva desde diferentes perspectivas". "La propuesta para el 15 de mayo es visibilizar todo el trabajo y a toda la gente que está implicada en las cinco merindades de Navarra en esta tema y plantear propuestas concretas ara que podamos seguir avanzando", ha asegurado.

Al acto de presentación de la jornada han asistido también miembros de distintas entidades y organizaciones como el Ayuntamiento de Estella, el Ayuntamiento de Tafalla, la Agencia de Dinamización Socioecómica de la Sakana, la Federación de apymas de modelo D Sortzen, y productores locales.

Nerea Viana, de Sakanako Garapen Agentzia (Agencia de Dinamización Socioeconómica de la Sakana), ha destacado que esta entidad "surgió por la necesidad que se vio en el valle hace unos años de impulsar diferentes ejes, uno de ellos la alimentación y el sector primario". "Estamos trabajando por cambiar el modelo productivo y poner en valor el producto local y los pequeños productores", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut, miembro de la Comisión de Desarrollo Rural del Parlamento, ha valorado la importancia de "colaborar" entre instituciones y distintos colectivos y ha destacado por ejemplo que en la reciente tramitación de la ley foral de Contratos Públicos se ha incluido una enmienda para favorecer el consumo de productos locales. "Ahí se ha abierto una puerta que ahora hay que atravesar", ha apuntado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha