Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra pide que se modifique la calificación de terrorismo en el Código Penal

El Parlamento de Navarra pide que se modifique la calificación de terrorismo en el Código Penal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La moción ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra, que han hecho valer su mayoría para aprobar la iniciativa, ante el voto en contra de UPN, PSN y PPN. El Legislativo foral remitirá el acuerdo alcanzado a la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado para su envío a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras.

El cuatripartito señala en su moción que “resulta especialmente llamativo que cuatro años después de desaparecida la amenaza de ETA con el cese definitivo de su actividad se produjese en el Estado una modificación del tipo penal de terrorismo como la que se produjo en la pasada legislatura, bajo la mayoría absoluta del Partido Popular”.

A juicio de los cuatro grupos, “esta modificación implica que se aplica al concepto de terrorismo unos límites difusos”. “De este modo, aunque ETA no mate ni cometa atentados desde hace más de cinco años puede haber un delito de terrorismo sin una organización activa detrás cuando se considere por el juzgador que existe una conducta dirigida a atemorizar a una parte de la población o a producir una grave alteración de la paz pública”, apuntan.

En la defensa de la moción, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado que “son numerosas y de sensibilidades plurales las personalidades del ámbito jurídico que han reconocido que en el Estado español, como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, ha habido una dinámica de cambios legales y de interpretaciones judiciales que deben situarse en el ámbito de la legislación de excepción”. Además, ha citado a distintos juristas que cuestionaron el procedimiento en el caso de las personas que fueron detenidas en Alsasua por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles.

“QUIEREN SATISFACER LAS DEMANDAS DE EH BILDU”

Por el contrario, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha afirmado que la modificación del Código Penal se basó en una resolución de la ONU, que “pedía a los Estados que se cerciorasen de que sus instrumentos eran adecuados para combatir las nuevas formas de terrorismo”. “El cuatripartito parece estar dispuesto a ignorar esa realidad para satisfacer las demandas de EH Bildu, que quiere que no se castigue el linchamiento de cuatro personas, porque tampoco quería que se castigara a quienes ponían coches bomba. Nunca consideraron eso terrorismo. Terroristas éramos los 'txakurras' de la pluma”, ha afirmado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha expresado su “solidaridad” a los detenidos en Alsasua y al municipio en su conjunto, a quien ha felicitado “por la respuesta que está dando a esta situación”. “Hay que hablar claro. Se está cometiendo una injusticia con estos jóvenes y con Alsasua. Está claro que ha habido un montaje mediático, político y policial, y que algunos sectores han actuado sin responsabilidad, y detrás de los montajes estaba el objetivo de criminalizar unas ideas”, ha indicado.

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha advertido de los efectos que la modificación del Código Penal ha tenido en los jóvenes detenidos en Alsasua “a la hora de calificar como terrorismo lo que fue un incidente tabernario”. “Este tipo de cosas erosionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales y en la separación de poderes”, ha afirmado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que el PSOE apoyó la reforma del Código Penal “porque tiene sentido de Estado” y ha señalado que “el origen de esta ley fue un acuerdo por afianzar la unidad de todas las fuerzas en la defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo”. “El Código Penal tenía que responder a otras necesidades. El terrorismo es una situación excepcional que requiere actuaciones excepcionales”, ha subrayado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que “ni los socios del Gobierno de Navarra, ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior son jueces, quien ha establecido la calificación de terrorismo por los hechos de Alsasua es la juez la Audiencia Nacional”. “Poner en tela de juicio es menospreciar el Estado de Derecho y la separación de poderes”, ha indicado, para afirmar que “la agresión de Alsasua fue brutal”. “Hemos tenido que oír aquí cómo la portavoz de EH Bildu ha salido solidarizándose con los agresores y no ha nombrado en ningún momento a los agredidos”, ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado que la modificación que se hizo del Código Penal es “un disparate jurídico y denota una forma de actuar que sitúa el sistema penal español en unos márgenes de excepción y por tanto de abuso”. “No es un Código Penal democrático. Es todo un despropósito y un absurdo, y cuando antes sea suprimida esta reforma, mejor para la democracia”, ha indicado.

Etiquetas
stats