Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra aprueba la creación de una ponencia para estudiar propuestas contra la corrupción

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado la creación de una ponencia para trabajar diferentes propuestas orientadas a la lucha contra la corrupción y estudiar medidas que sean efectivas para “prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción”.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán, proponente de la iniciativa, ha afirmado que “nadie se abstrae de la realidad política, los casos de corrupción en diferentes partidos son más que conocidos, y tenemos que hacer un esfuerzo todos en la regeneración política”. “Hay que estudiar los temas necesarios para trabajar y luchar contra la lacra de la corrupción”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha anunciado su apoyo a la creación de la ponencia y ha explicado que su grupo “se sumará a todo lo que sirva para erradicar algo que arrastra la credibilidad de los políticos”. “Hay comportamientos que hemos visto a través de los medios de comunicación, sobre todo a nivel nacional, que minan a quienes ejercemos la actividad pública”, ha apuntado. No obstante, ha querido poner en valor la labor de “cientos y cientos de cargos públicos que trabajan con honradez”.

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado que la propuesta del PSN “no tiene ninguna mención a Navarra y es totalmente general” y ha dicho que se deben abordar en el Parlamento cuestiones como Caja Navarra o la deuda de Osasuna. “Ponemos en duda el objetivo de esta propuesta, que está escrita por Madrid y traída directamente aquí”, ha indicado, para censurar que “vemos muchas palabras bonitas y pocos hechos”.

En la misma línea, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que “si los políticos queremos recuperar la credibilidad, no podemos dejar de lado en esta ponencia cuestiones que preocupan a la sociedad, como Caja Navarra, Osasuna o las ayudas especiales a unos sindicatos y a la patronal”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado igualmente que en esta ponencia “habrá que entrar a fondo en todo lo que ha ocurrido en Navarra” y ha citado en concreto el caso de Caja Navarra. “Que no haya responsabilidades judiciales no significa que no las haya políticas”, ha indicado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha dado su apoyo a la creación de la ponencia, pero ha criticado que a lo largo de la legislatura “se han dejado pasar varias iniciativas, algunas de nuestro grupo, que van a la raíz del problema de la corrupción, como el urbanismo o las contrataciones públicas”. Al igual que otros grupos de la oposición, ha citado también el caso de Caja Navarra para ser incluido en la ponencia y ha pedido un calendario de actuaciones.

Antes de cerrar el debate, el parlamentario socialista Santos Cerdán ha explicado que su grupo no excluye “ningún punto de los que se puedan debatir y estamos abiertos a estudiarlo”.

Etiquetas
stats