Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento autoriza un crédito de 800.000 euros para la absorción de la OSN por la Fundación Baluarte

El Parlamento autoriza un crédito de 800.000 euros para la absorción de la OSN por la Fundación Baluarte

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En su turno de intervención, la consejera de Cultura del Ejecutivo foral, Ana Herrera, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en “la acción por consolidar la OSN”. “El Gobierno trae esta ley con el fin de otorgar un préstamo a la Fundación Baluarte”, ha dicho, para añadir que se busca “afrontar una nueva etapa en el proceso de reestructuración de la orquesta”.

Tras repasar la gestión de la OSN en los últimos años y los planes elaborados desde el Ejecutivo, Herrera ha señalado que “éste es un proceso complejo, en el que la transparencia es más necesaria ante un proceso de opacidad”.

La regionalista Cristina Altuna ha manifestado que “no nos sorprende” esta iniciativa ya que “dijimos que no sólo la Fundación Baluarte sino la OSN estaban infrapresupuestadas”. “Con esta decisión no vienen a dar más dinero a la cultura, en todo caso deberá más porque este préstamo la Fundación tendrá que devolverlo”, ha dicho, para indicar que “la Fundación se endeuda por primera vez en la historia”.

Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha indicado que “la OSN viene sufriendo incertidumbre sobre su futuro” y ha criticado “a quien no fue capaz de predecir que se podría llegar a esta situación”. “Ahora se están haciendo las cosas bien, con un plan de viabilidad”, ha dicho, para “aplaudir” esta medida del Ejecutivo actual.

Miren Aranoa, de EH Bildu, ha manifestado que “ésta no es la solución que nos hubiera gustado pero estamos ante una situación especial que exige responsabilidad y nosotros vamos a actuar con responsabilidad”. “Esta OSN tiene que desarrollar su trabajo en condiciones dignas y para eso hay que abrir ventanas”, ha defendido.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha indicado que “la orquesta está en absoluta quiebra debido a la mala gestión”. Se ha preguntado, “una vez resueltas las irregularidades”, cuál es el proyecto para la OSN. “Queremos una orquesta que todos podamos escuchar”, ha señalado, para advertir que seguirán “muy de cerca su actividad”.

El socialista Carlos Gimeno ha indicado que “la OSN es un avance y un recurso cultural de primera y merece la atención del Gobierno”. “Ha contribuido a la difusión de la cultura”, ha defendido, para añadir que las orquestas sinfónicas de España están financiadas con dinero público. “Hay que reconocer que se hicieron mal los Presupuestos”, ha expuesto.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha opinado que “esta solución a día de hoy puede ser la única” y ha señalado que “éste es un préstamo que se le concede a la Fundación”. “Es una gestión irresponsable porque la partida era insuficiente”, ha comentado, para agregar que “no sabemos si los 800.000 euros cubren la totalidad de la deuda”.

Marisa de Simón, de I-E, ha afirmado que la absorción de la OSN en la Fundación Baluarte es “una decisión acertada y una solución a un problema”. “Estos problemas no caen del cielo”, ha apuntado y ha felicitado al Gobierno por esta decisión.

Etiquetas
stats