Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN no aclara si acepta que el Parlamento investigue la gestión de la planta de Ultzama

Inauguración de la planta de biogas de Ultzama.

N. Elia

A la investigación que pueda llevar a cabo la Fiscalía sobre la gestión de fondos públicos llevada a cabo por la planta de biogás de Ultzama, y que según la Cámara de Comptos puede haber incurrido en doble facturación y sobrefinanciación pública, se sumará a partir de esta semana la investigación política de los hechos. Sólo UPN no ha aclarado aún si apoyará que se cree una comisión de investigación en el Parlamento, mientras que el resto de los grupos de la Cámara ha anunciado que apoyará dicha comisión durante el próximo pleno.

Mientras tanto, el propio Gobierno foral está pendiente de mantener una reunión con la presidenta de Comptos para “tratar de aclarar cuál es la situación” actual de la planta de biogás, cerrada tras cobrar en torno a 3,2 millones de fondos públicos. El Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento de Ultzama la devolución de distintas ayudas públicas que se concedieron a la planta. Ocurre que el Consistorio de Ultzama está ahora en manos de Bildu, formación que ya ha advertido de que la devolución de los fondos recibidos dejaría en una situación de bancarrota al municipio. Pero la gestión de estas ayudas estuvo en manos de UPN, en la alcaldía de Ultzama antes de la llegada de Bildu, concretamente, a través del actual miembro de la dirección regionalista y anterior número dos del presidente de UPN, Javier Esparza, cuando éste era consejero de Agricultura.

Irregularidades

El líder de UPN, que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad por mala gestión de la planta de biogás, sí ha expresado públicamente sus dudas y sus reticencias sobre las conclusiones del informe de la Cámara de Comptos, que ha sido enviado a la Fiscalía. Esparza se mostró en desacuerdo tanto de algunos aspectos del informe como de la nota de prensa con la que acompañó Comptos la difusión de dicho estudio. Y solicitó la comparecencia de la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, para pedirle aclaraciones.

Su presencia en el Parlamento se ha fijado para la víspera del pleno en el que se creará la comisión de investigación, con lo que UPN tendrá la oportunidad de pedir a Olaechea las explicaciones que estime oportunas, antes de decidir si apoya o se opone a que el Parlamento investigue las posibles responsabilidades políticas que puedan derivarse de este asunto.

Etiquetas
stats