Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría del Parlamento foral “discrepa” de la petición del fiscal por la agresión de Alsasua

La mayoría del Parlamento foral "discrepa" de la petición del fiscal por la agresión de Alsasua

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La declaración, que había sido presentada para su votación este miércoles en el Parlamento, finalmente no se ha debatido, dado que UPN y PPN han votado en contra de una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Parlamento al no haberse convocado con 24 horas de antelación. La declaración se debatirá en una próxima sesión, probablemente en septiembre.

En todo caso, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado, en declaraciones a los medios, que “vivimos en una democracia, existe la división de poderes, las instituciones tiene que hacer su trabajo y respetamos las decisiones judiciales”. “Cuando uno se cree de verdad que vive en un Estado democrático se lo tiene que creer las 24 horas del día”, ha indicado.

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que la petición del fiscal es “totalmente desproporcionada y la justicia tiene que ser proporcional y proporcionada”. “Creemos que el delito que se cometió no entra dentro de lo que puede ser calificado como terrorismo y exigimos que estos actos sean juzgados en la Audiencia Provincial de Navarra”, ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que lo ocurrido en Alsasua es “una trifulca de bar” y ha considerado que no hay indicios “para que los hechos sean calificados de terrorismo”. “Es una aberración y una barbaridad jurídica, no tiene sustento legal más allá del ánimo vengativo. Que haya un fiscal en la Audiencia Nacional para establecer estas condiciones de penas nos parece una auténtica barbaridad”, ha dicho.

Por parte de Podemos, Mikel Buil también se ha mostrado en desacuerdo con la petición fiscal, aunque ha dicho que “ya sabíamos que esto podía suceder gracias a la reforma populista del Código Penal”. Además, ha dicho que la misma posición contraria a este procedimiento la tienen “el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, la Audiencia Provincial, el Parlamento de Navarra, cantidad de municipios y 51 europarlamentarios”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha preguntado al cuatripartito “dónde está la separación de poderes”. “Bildu ha salido otra vez a criticar la decisión de la fiscalía, violando la separación de poderes. Algo de razón debería tener la Audiencia Nacional cuando decidió que el caso debería ser juzgado allí y juzgado por delito de terrorismo”, ha indicado.

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha calificado de “exagerada, desmesurada y desproporcionada” la pena que pide el fiscal y ha afirmado que “no hay nada que justifique que estos jóvenes que participaron en esta pelea estén en estos momentos encarcelados, no hay nada que justifique la desproporcionada pena del Ministerio Fiscal, ni que justifique que el altercado se califique de terrorismo”, ha dicho.

Etiquetas
stats